Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » EXENTAR DEL PAGO DE TRANSPORTE PÚBLICO A ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES, PLANTEAN DIPUTADOS DEL PAN

EXENTAR DEL PAGO DE TRANSPORTE PÚBLICO A ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES, PLANTEAN DIPUTADOS DEL PAN

Toluca, México, 30 de marzo 2019.- Por considerar que el transporte público se ha convertido en un servicio indispensable para la movilidad urbana, así como para la vida social y económica de la entidad, pero también en uno de los más costosos, el Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura mexiquense propuso que personas de la tercera edad y estudiantes de todos los niveles reciban este servicio de manera gratuita.

La propuesta de reforma al Código Administrativo de la entidad, presentada al Pleno legislativo por el diputado José Antonio García García, establece que el descuento se aplique a los adultos mayores presentando la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y que se determine a los estudiantes beneficiarios de esa acción mediante un estudio socioeconómico que realicen las secretarías de Educación y de Desarrollo Social. También pide que se acuerden beneficios fiscales para los transportistas participantes.

El legislador dijo que las familias mexiquenses destinan hasta 30% de sus ingresos mensuales al pago del transporte público. Dio datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales indican que una de las principales causas de deserción de la educación media superior es la falta de dinero, pues 36.4% de la población en edad de ingresar a dicho nivel no pudo hacerlo por esta razón.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público y de Comunicaciones y Transportes.

ARMONIZAR EL CÓDIGO PENAL CON LEYES Y TRATADOS DE PROTECCIÓN

CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Garantizar que el Estado proteja a los menores contra el maltrato infantil y garantice el cumplimiento de sus derechos, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México presentada por el diputado Edgar Armando Olvera Higuera, que busca armonizar sus preceptos con los principios internacionales y la legislación del país.

El diputado reconoció como “imperativa” la armonización del Código Penal local con la Constitución Política del país, el Código Penal Federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

En los citados ordenamientos, indicó, ya se encuentra establecida la obligación del Estado de proteger a los menores del maltrato infantil, velar por el principio del interés superior de la niñez y garantizar plenamente sus derechos y su desarrollo integral mediante la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Recordó que en mayo de 2015 México presentó ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas sus informes periódicos cuarto y quinto acerca de la situación de la niñez y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, señaló el legislador, la ONU emitió una recomendación en la que expresó su preocupación por la implementación de la Convención en el país, donde diversas leyes federales, estatales y municipales relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes aún no han sido concordadas con ésta y muchas entidades federativas todavía no han adoptado la legislación en los términos requeridos.

Advirtió que, si los niños y niñas sufren algún tipo de violencia durante la primera infancia, sus cerebros no se desarrollan adecuadamente, sus sistemas inmunitarios se ven debilitados y además se socava su autoestima perjudicando su desarrollo, por lo que suelen ser más propensos a sufrir problemas de salud.

Destacó también que la procuradora de Protección de Niña, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, comentó que 90% de los casos de violencia contra este sector es originada por la familia de origen. Durante 2018 recibió aproximadamente 15 mil denuncias por maltrato infantil, atendiendo un promedio de 41 denuncias diarias.

La iniciativa presentada por el diputado Olvera Higuera y la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, para su dictamen.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login


1   +   4   =  

Registro | Contraseña perdida?