Inicio » CULTURA » EXHIBEN DOCUMENTOS DE LAS COFRADÍAS DEL SIGLO XVII

EXHIBEN DOCUMENTOS DE LAS COFRADÍAS DEL SIGLO XVII

EN EL MUSEO VIRREINAL DE ZINACANTEPEC
•          Busca explicar qué es una cofradía, su función y los tipos de documentos.
•          Dan realce al acervo documental de la población de Zinacantepec
Zinacantepec, Estado de México, 21 de noviembre de 2021. Ubicado en Zinacantepec, el Museo Virreinal exhibe en su antecoro, la exposición titulada “Las cofradías de San Miguel Zinacantepec: fines espirituales y bienes terrenales”.

“Esta exposición es producto de la investigación de Karen Ivett Mejía, Doctora que en sus estudios de Maestría se dedicó a investigar sobre las cofradías que se fundaron en este convento y aquí se muestra parte del acervo que tenemos resguardado en el museo”, refirió Andrea Zelaya, Directora de este recinto.

Este archivo va de 1602 a 1971 y se divide en dos secciones; la Sacramental, en la que se encuentran actas de bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones, y la Disciplinar, que integra asociaciones, circulares, cofradías, comunicaciones, diezmos, limosnas, mandatos, misas, padrones y providencias.

“Tratamos de que esta exposición sea didáctica para que los visitantes puedan entender qué era una cofradía y cuáles eran sus finalidades; en ella están los libros de cuentas de las cofradías, los libros de las misas y los libros de las reuniones que tenían y van acompañados por algunas pinturas del Museo, que llevaban los nombres de las cofradías, además de infografías para que se entienda mejor cómo se conformaba la población de Zinacantepec, y cómo fueron cambiando después del siglo XIX”, detalló Andrea.


Agregó que tienen cuatro vitrinas y otro tipo de documentos, como las patentes de cofradías y algunos relacionados con las fiestas, además de que, al combinar la parte visual y expositiva con la parte académica, se convierte en una exhibición de sumo interés para quien la visita.

“Las cofradías de San Miguel Zinacantepec: fines espirituales y bienes terrenales” cerrará sus puertas al público hasta el 30 de abril de 2022, por lo que puede visitarse, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

31 − = 29

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: