Inicio » SEGURIDAD » FGJEM » EXHORTA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE AL EJECUTIVO A RESPETAR AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

EXHORTA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE AL EJECUTIVO A RESPETAR AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

Toluca, México,11 de diciembre de 2018.- La 60 Legislatura mexiquense exhortó al Ejecutivo estatal a cumplir y hacer cumplir el decreto 167 publicado el 9 de diciembre de 2016, por medio del cual se expide la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM), con el fin de que se respete su autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, que preside la diputada Azucena Cisneros Coss, el legislador Gerardo Ulloa Pérez, a nombre de los grupos parlamentarios de morena, PT y PES, presentó la iniciativa de punto de acuerdo que se aprobó previa dispensa de trámite a comisiones de dictamen.

El también secretario de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia dijo que a dos años dela expedición de esa ley no se ha dado cumplimiento a lo establecido en los artículos 13 y 15, que establecen que todos los recursos materiales y presupuestales de la anterior Procuraduría General de Justicia (PGJEM) serían transferidos a la FGJEM, y que tanto el gobierno estatal como la Fiscalía regularizarían esa transferencia en el primer año de entrada en vigencia de la norma.

No obstante, agregó, “tuvimos la oportunidad de escuchar al fiscal y decíamos que es un órgano autónomo, y en reuniones de trabajo nos dimos cuenta de que no es así. Lo reconoce la Secretaría de Finanzas cuando dice que la autonomía presupuestal no existe, sino que hay una coordinación entre la Fiscalía y el Ejecutivo”.

Conforme al documento, la autonomía constitucional de la Fiscalía le reconoce la categoría de órgano primario del Estado,mientras que al artículo 1 de la ley citada establece que es un órgano público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía presupuestal, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto, así como de los órganos que la integran, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público, la policía de investigación y a los servicios periciales les corresponde.

“Por ello, se desprende la extrema urgencia para propiciar que en la práctica la FGJ haga efectiva su autonomía con el objeto de que esté a la vanguardia de las exigencias y nuevos retos procesales y legales que implica el sistema penal acusatorio”, acotó.

Y concluyó que la autonomía de este órgano es fundamental para elevar la eficacia y eficiencia del trabajo de su personal,proporcionándole elementos que le permitan estar a la altura de una sociedad que se duele de índices elevados de violencia, inseguridad y el embate de nuevos fenómenos delincuenciales.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

23 − 19 =

Login

Registro | Contraseña perdida?