Inicio » PRINCIPAL » EXPERTOS DE OCHO PAÍSES PARTICIPAN EN CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE UAEM

EXPERTOS DE OCHO PAÍSES PARTICIPAN EN CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE UAEM

 A la espera de una segunda ola de contagios de COVID-19 en América Latina, las condiciones estructurales, económicas, de vivienda y salubridad son factores determinantes a considerar, ya que para el sustento económico familiar las personas no pueden guardar el confinamiento.  

Toluca, Méx. – 24 de octubre de 2020. Con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Portugal, Puerto Rico y México, la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Congreso Internacional de Geografía sin Fronteras: COVID-19, que tuvo como propósito conocer diagnósticos, tendencias de investigaciones en Iberoamérica y resultados durante la pandemia que sean de utilidad para la recuperación y resiliencia de la población.  

En el marco de este ejercicio académico que se llevó a cabo en línea, el director de la Facultad de Geografía de la UAEM, Rodrigo Huitrón Rodríguez, enfatizó que a la espera de una segunda ola de contagios de COVID-19 en América Latina, las condiciones estructurales, económicas, de vivienda y salubridad son factores determinantes a considerar, ya que para el sustento económico familiar las personas no pueden guardar el confinamiento.  

Ante la académica de la Universidad de Lisboa, Eduarda Marques da Costa, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UAEM, Marco Antonio Ramos Corchado, subrayó la importancia de generar políticas preventivas que preserven la vida de las personas, al tiempo de ofrecer soluciones y alternativas que amplíen la comprensión del virus y la sociedad.  

La organizadora de este ejercicio académico y catedrática de la UAEM, Marcela Virginia Santana Juárez, puntualizó que el cambio climático es un factor que incide en la pandemia, por lo que los estados deben encaminar recursos y prácticas sociales a la sustentabilidad, la recuperación de suelos erosionados y generar espacios con cobertura vegetal.  

Indicó que la geografía y la geoinformática, entre otras ciencias afines, aportan análisis espaciales que pueden servir para conocer escenarios futuros, consecuencias políticas, sociales y económicas de la pandemia, a fin de tomar decisiones que conduzcan a nuevos rumbos.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?