Inicio » POLÍTICA » IEEM » EXPLICA ESPECIALISTA IMPORTANCIA DEL PREP EN LOS COMICIOS

EXPLICA ESPECIALISTA IMPORTANCIA DEL PREP EN LOS COMICIOS

EN PROGRAMA DEL IEEM

  • Rosa María Camargo Carter, Integrante del COTAPREP, explicó que se busca que los resultados el día de los comicios sean precisos y transparentes, para dar certeza a la ciudadanía.

Toluca, México, a 25 de febrero de 2021.- Programa de Resultados Preliminares conocido como PREP, surge a raíz de un esfuerzo para tener datos rápidos, precisos, y confiables el día de los comicios, lo cual es resultado de la información que se recopila directamente de las actas, aseguró Rosa María Camargo Carter, Integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (COTAPREP).

Durante el programa Detrás de tu voto y a pregunta expresa de Sergio Cuadros, periodista de Así Sucede de Grupo ACIR sobre cómo funciona el PREP, Camargo Carter comentó que el día de la jornada electoral se hace una validación previa de la información, la cual se busca que esté libre de cualquier injerencia y se registra ante un Notario Público.

“Para recabar esos resultados obtenidos del sufragio, personas capacitadas para ello, recorren las casillas y toman fotos de las actas cuya información es enviada a los Centro de Acopio donde se vuelven a contabilizar, fiscalizar y capturar los datos presentados, para posteriormente publicarlos en Internet y darlos a conocer a la ciudadanía”, explicó Rosa María.

Por lo anterior mencionó que, se realizan trabajos previos para lograr que el programa funcione de manera óptima el día de las votaciones, con el fin de dar certeza a la ciudadanía, entre ellos los que desde el COTAPREP se efectúan, los cuales consisten en asesorar al IEEM.

“El COTAPREP está integrado por cinco personas entre catedráticos e ingenieros, cuya asesoría ayuda a verificar que todo el proceso de recopilación de información a través del PREP sea el correcto, así como mejorar los tiempos de respuesta y asegurar que no existan hackeos de ningún tipo”, expuso.

Asimismo añadió que mediante un ente auditor, el cual es un organismo parcial integrado por especialistas que revisan la funcionalidad del PREP, se realiza una auditoría previa al mismo, lo que permite garantizar que la información recabada no se pueda alterar o modificar, “para el Proceso Electoral local 2021, esta función la desarrollará el Instituto Politécnico Nacional, que cuenta con las herramientas necesarias y la gente experta en temas de seguridad”.

Otro aspecto importante a destacar, señaló la ing. Camargo Carter, es que previo a la Jornada Electoral, se realizan diversas pruebas, algunas de ellas son: de funcionalidad; de aspectos tecnológicos y las referentes a la seguridad del PREP.

Agregó que toda la información recopilada por el PREP se publicará en una página de Internet de acceso público, que contendrá información de la propia casilla, del municipio, del Distrito y del estado completo, cuyos datos se podrán descargar para poder realizar cálculos o estadísticas, “por último, hay que recordar que el PREP comenzará a operar el 6 de junio desde las 20:00 horas y durante 24 horas mostrará información actualizada”.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: