15 julio, 2024

FAAPAUAEM, REFERENTE DEL SINDICALISMO UNIVERSITARIO

  • El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa al 45 aniversario de dicha agrupación sindical

Toluca, México,  07 de mayo de 2024.* La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) enfoca sus esfuerzos al mejoramiento de las condiciones académicas y laborales, defendiendo los intereses de sus representados con dedicación y compromiso, reconoció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la ceremonia conmemorativa al 45 aniversario de dicho sindicato.

Acompañado de la secretaria general de la agrupación gremial, Gilda González Villaseñor, el rector enfatizó que la labor de la FAAPAUAEM no se limita a la defensa de los derechos laborales, ya que además pugna por la equidad de género, la promoción del diálogo constructivo y el fomento de una cultura de paz.

Resaltó que esta organización, constituida el 9 de mayo de 1979 y conformada en la actualidad por seis mil 46 docentes, ha trabajado durante casi medio siglo para consolidar los valores y principios que distinguen a todos los profesores universitarios: unidad, vocación docente y capacidad de organización.

En este 45 aniversario, dijo, quiero reconocer sus contribuciones a todas y todos los académicos que han consolidado a la FAAPAUAEM como una organización confiable y solidaria con sus agremiados.

Todo lo anterior, indicó, nos ha llevado a ser reconocidos como la mejor universidad pública estatal, distinción que debe enorgullecernos y que es producto sustancial del personal académico y administrativo.

Por su parte, Gilda González Villaseñor consideró que en estos nueve lustros, la FAAPAUAEM ha sido partícipe de importantes transformaciones del sindicalismo en México y se ha consolidado como referente del sindicalismo universitario y académico.

En la relación con las autoridades universitarias, abundó, se observa una mayor apertura, transparencia y participación de este sindicato en la toma de decisiones por la defensa de los derechos laborales y en la lucha por condiciones dignas para el personal docente.

“La FAAPAUAEM ha asumido con responsabilidad las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y, con ello, ha superado los retos de manera favorable. Todo ello no sería posible sin la confianza, el apoyo y respaldo de cada integrante del Consejo Directivo, presidentas y presidentes de asociación, secretarias y secretarios de esta federación y, por supuesto, nuestro personal administrativo”, dijo.

Finalmente, aseveró que la pluralidad, la solidaridad y el espíritu de colaboración que caracterizan a la Federación son fundamentales para seguir avanzado en la construcción de una representación sindical, justa, equitativa y de excelencia.

Cabe destacar que en este marco, el rector entregó reconocimiento a Magdalena Hernández Oliva y Gustavo Marín González, por 30 y 28 años de servicio, respectivamente; además, entregó las instalaciones de la Biblioteca “Pensamiento Plural” de la sede de la FAAPAUAEM.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.