Inicio » INTERNACIONAL » FABRICANTES MEXICANOS DE AUTOPARTES ESPERAN AÑO RÉCORD TRAS FIRMA DEL TRATADO USMCA

FABRICANTES MEXICANOS DE AUTOPARTES ESPERAN AÑO RÉCORD TRAS FIRMA DEL TRATADO USMCA

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Los fabricantes mexicanos de autopartes con clientes en América del Norte esperan un año récord después de la aprobación de Estados Unidos de un acuerdo comercial que exige mayores insumos regionales, pero las nuevas reglas representan un desafío mayor para los fabricantes de automóviles.

Después de meses de disputas, los legisladores estadounidenses ratificaron el jueves el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), negociado a instancias del presidente Donald Trump para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

El acuerdo, que se espera que el parlamento de Canadá apruebe pronto, requiere que los fabricantes de automóviles utilicen más insumos locales para sus automóviles para calificar para el comercio libre de aranceles dentro de América del Norte.

Durante un período de años, los fabricantes de automóviles deben aumentar gradualmente el contenido local al 75% del valor de un automóvil del 62.5%. Durante la transición a una producción de piezas más regional, los fabricantes de automóviles se enfrentan al desafío de reorganizar las líneas de suministro.

La asociación de la industria de autopartes INA señaló las noticias de que tres fabricantes de automóviles chinos estaban considerando mudarse a México como evidencia del alza que debería dar USMCA.

«Es realmente importante, porque esto ayudará a aumentar los números en términos de producción de autopartes», dijo a Reuters Alberto Bustamante, jefe de comercio exterior de INA.

La economía de México ha estado al borde de la recesión durante el año pasado. Las ventas, la producción y las exportaciones de automóviles han disminuido y la industria espera que vuelvan a caer este año.

INA espera que las ventas en 2020 superen los $ 100 mil millones por primera vez, aumentando a $ 102 mil millones de casi $ 99 mil millones.

USMCA fue diseñado para frenar el éxodo de la industria automotriz de los Estados Unidos y Canadá al exigir que el 40% de un vehículo liviano y el 45% de una camioneta vengan de áreas de «salarios altos» y paguen a los trabajadores al menos $ 16 por hora.

Otro desafío para los fabricantes: reglas que requieren el uso de acero y aluminio en América del Norte.

«Será difícil trabajar con nuestros proveedores para cumplir con las nuevas reglas, especialmente los requisitos de acero y aluminio y el valor del contenido laboral», dijo Miguel Elizalde, jefe de la asociación mexicana de fabricantes de vehículos pesados, ANPACT.

Los fabricantes en México confían en que pueden aprovechar el 55-60% del mercado del que no tienen un precio.

Aun así, Kenneth Smith, el principal negociador comercial de México entre 2017 y 2018, dijo que los nuevos términos en la USMCA serían onerosos para la industria en América del Norte.

«No es bueno para México, para Estados Unidos o Canadá, porque al final del día, los aceros especializados serán más caros para el sector automotriz», dijo a Reuters.

Pero después de casi tres años de discusiones tensas, México podría consolarse con el hecho de que Estados Unidos finalmente firmó el acuerdo.

«Es una muy buena noticia», dijo Smith. «Y da mayor certeza a los inversores y exportadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *