16 julio, 2024

Falleció Ignacio Torres Olascoaga: logró la legalización del SMSEM y compuso el Himno al Magisterio

10 de marzo de 2024

La tarde de este domingo se reportó el fallecimiento del profesor Ignacio Torres Olascoaga, célebre educador mexiquense, a la edad de 93 años.

Ignacio Torres fue secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) de 1964 a 1967 y su principal aportación fue el logro del reconocimiento jurídico de la organización, en 1966.

Fue la dirigencia del SMSEM quien dio a conocer la noticia y publicó una esquela en la que destacó la contribución del maestro ‘Nachito’ (como cariñosamente lo llamaban) a la mejora de las condiciones laborales, así como a la historia e identidad del magisterio estatal.

El maestro Nachito es, además, autor de la letra y música del Himno al Magisterio, composición que realizó años después de ser secretario general.

Pero su aportación no se limitó al ámbito sindical: con una trayectoria de 67 años en el servicio profesional, Ignacio Torres Olascoaga ocupó diversos cargos en el sector educativo del Estado de México.

En 2020, el profesor Ignacio Torres Olascoaga fue galardonado con la Presea Estado de México 2020, de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, máximo galardón otorgado por el Estado de México.

Descanse en paz el Maestro Ignacio Torres Olascoaga.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.