Inicio » EDOMÉX » FALTA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL PARA PERSONAS CON AUTISMO

FALTA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL PARA PERSONAS CON AUTISMO

1 de cada 160 personas padecen autismo en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

La inclusión social y educativa para personas con autismo es todavía muy limitada en el Estado de México, anunció Luis Antonio Hernández, director de Kutsi Autismo,  luego de llevar a cabo una caminata a propósito del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo en Toluca, la cual estuvo encabezada por instituciones de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles y centros de atención psicológica.

“Si el maestro sabe cuáles son las características específicas de los alumnos sabrá cómo responder  a ellos… Los padres de familia presentan algunas situaciones dificultades para salir, quizá al cine, al teatro o algún restaurante porque si los hijos les presentan alguna conducta inadecuada derivado de alguna alteración sensorial y el ruido, la gente tiende a estigmatizarlos, como niños berrinchudos” Anunció Luis Antonio Hernández, director de Kutsi Autismo.

El Trastorno de Espectro Autista es una  condición que se puede diagnosticar desde el primer año y 8 meses; quien lo padece presenta peculiaridades fundamentales en tres áreas del desarrollo: comunicación e interacción social, patrones recreativos y restrictivos del comportamiento y alteraciones sensoriales.

“Para mí fue desconocido, cuando me dieron el diagnostico de mi niño, no sabía ni siquiera que era eso, fue para nosotros un poquito difícil porque no sabíamos cómo había que trabajar con él porque él no hablaba para nada no nos decía absolutamente nada, todo era sonidos guturales”.  Así lo anunció, Elizabeth García Sánchez, madre de un niño con autismo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud  uno  de cada 160 niños padecen TEA, es por eso que Instituciones de Asistencia Privada unieron esfuerzos con Organizaciones de la Sociedad Civil para llevar a cabo la caminata en la que participaron 300 personas con el fin de generar mayor conocimiento del autismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *