Inicio » EDOMÉX » CODHEM » FAMILIARES DE PRESOS DENUNCIAN ANTE LA CODHEM AGRESIONES DENTRO DEL PENAL DE SANTIAGUITO

FAMILIARES DE PRESOS DENUNCIAN ANTE LA CODHEM AGRESIONES DENTRO DEL PENAL DE SANTIAGUITO

Yered Vilchis

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018.- Este jueves familiares de Aarón, Alejandro y Brayan Gutiérrez García, presuntos presos políticos se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para denunciar las supuestas agresiones físicas y verbales que han recibido dentro del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Estos tres hombres son acusados de presunto plagio y lesiones en el mercado de Aviación Autopan ubicado en la carretera de Palmillas.

“Hoy venimos a la comisión estatal de derechos humanos a levantar una queja y solicitar que se salvaguarde y garantice la integridad de los ahora imputados”, declaró Mario Medina, Consejero del PRD.

La madre de Brayan detalló que en su visita a la penitenciaría su hijo le comentó que lo habían estado amenazando, ahí se percató que en el ojo derecho presentaba un golpe también en el cuello y nariz.

“Nos comenta que lo han estado intimidando, amenazando, entonces ahorita al que más han estado golpeando es a Brayan. No lo atienden, incluso han estado muy malos Aarón y Alejando de gripa, no podían ni hablar y tampoco los pudieron atender, la verdad si están en unas condiciones muy malas”, expresó la Señora Araceli García Contreras.

El representa del Partido del Sol señaló que si algo les llega a suceder a los tres muchachos, serán responsables los tres niveles de gobierno que apoyan a Miguel Muñoz López y Manuel del Valle, quienes a su vez son los que acusan a Esmeralda de Luna y asimismo se han proclamado líderes del mercado.

“Hoy abrimos un nuevo frente contra el sistema penitencial del Estado de México que no es capaz de garantizar la seguridad y el respeto mínimo a los derechos humano de los reclusos, sin duda lo que hoy sucede con los camaradas es uno de muchos problemas que acontece todos los días en los penales, por cierto con mayor sobrepoblación del país”, indicó Medina Peralta.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos los recibió y un visitador se trasladó el centro penitenciario para iniciar una queja.

“Se inicia formalmente la queja y en las próximas horas los familiares van a estar rindiendo sus declaraciones aquí en la comisión para poder complementar la queja y tener claridad de qué autoridad no está garantizando el respeto a los derechos humanos de estos tres procesados”.

Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?