Inicio » CORONAVIRUS EN EL MUNDO » FARMACÉUTICAS CONTRA LIBERACIÓN DE PATENTES

FARMACÉUTICAS CONTRA LIBERACIÓN DE PATENTES

Estados Unidos, a 7 de mayo de 2021.- A pesar del apoyo de Estados Unidos a la exención de patentes de la vacuna contra el Covid-19, las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio  al respecto podrían tomar meses.

Para las grandes farmacéuticas que están fabricando vacunas, la liberación de patentes no supone una solución a la crisis mundial del Covid-19. Para el presidente de Estados Unidos –y los de muchos otros países-, sí.

El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de ese país (PhRMA), asociación que aglutina a fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson, advirtió que la propuesta «debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas».

El presidente de esta organización, Stephen Ubl, advirtió, además, que esta iniciativa «sembrará confusión entre los socios públicos y privados».

Micaela Modiano, abogada de patentes europeas, dijo por su parte que cree «que sentaría un muy mal precedente». «Es gracias a la investigación científica que ahora tenemos medicamentos, tratamientos y vacunas. Pero esto se debe a las patentes, en las que las empresas siguen invirtiendo dinero y no tendrías este tipo de inversión si no hubiera una recompensa adecuada para las empresas», sostuvo.

 

Después de que Joe Biden mostrara su apoyo a la propuesta, la Unión Europea también dijo estar a favor. Individualmente, países como Francia, España y Rusia, lo ven conveniente, mientras que Alemania considera que la propiedad intelectual debe protegerse.

Liberación de patentes, una discusión millonaria

El primer efecto del espaldarazo de Estados Unidos a la propuesta lo han sentido las grandes farmacéuticas, cuyas acciones se han desplomado en la Bolsa de Nueva York en apenas dos días. Moderna y BioNTech bajaron 7,5% y 5%, respectivamente, mientras que Pfizer lo hizo en cerca del 2%.

Las principales farmacéuticas cotizan en la Bolsa de Nueva York

Para remarcar la complejidad del proceso de producción, Pfizer ha dicho que su vacuna, desarrollada con el laboratorio alemán BioNTech, requiere 280 componentes de 89 suministradores diferentes ubicados en 19 países.

Moderna aseguró este jueves que su negocio no se verá afectado por una posible suspensión de las patentes, aunque como las otras farmacéuticas duda de que la medida pueda ayudar a mejorar el suministro de dosis.

«Creo que no cambia nada para Moderna», dijo el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, quien recordó que su empresa ya dijo el pasado octubre que no va a forzar a que se respeten sus patentes.

¿En qué están las discusiones sobre la exención temporal de las patentes?

Para que, efectivamente, haya una liberación de patentes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe aprobarlo y es posible que eso no ocurra en el corto plazo. Las decisiones de ese organismo se basan en el consenso, por lo que sus 164 miembros deben estar de acuerdo.

Diez reuniones en siete meses no han arrojado grandes avances. Las propuestas de economías emergentes, respaldadas por premios Nobel y líderes mundiales, se enfrentan a países desarrollados más ricos, como Suiza y algunos miembros de la Unión Europea, que alojan a muchas de las farmacéuticas.

Los negociadores de los países intercambian textos y luego tratan de encontrar un terreno común, a veces dejando espacios en blanco para que los políticos resuelvan diferencias espinosas.

Por eso se espera que las negociaciones sean largas y difíciles de concretar, si se tiene en cuenta que el veto de un solo miembro puede dejarlas sin efecto.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: