20 julio, 2024

#image_title

FEMINISTAS EXIGEN A DELFINA GÓMEZ JUSTICIA

Exigen a la gobernadora se pronuncie por “crecientes feminicidios»

Aseguraron que los feminicidios en el Estado de México no han parado ni disminuido

Gerardo Carmona. Corresponsal

Toluca, Edomex, 21 de junio 2024.- Esta tarde, un grupo de “colectivas feministas” bloqueó la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para exigir justicia para las víctimas de cuatro feminicidios que se registraron en el territorio estatal.

Además, demandaron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que se pronuncie respecto a qué hará su administración ante los “crecientes feminicidios” que se registran en la entidad mexiquense.

Una de las manifestantes, quienes acudieron con el rostro cubierto para resguardar su identidad, señaló que “invitamos a una reflexión y acción por parte de quienes nos escuchan, porque nos seguirán matando si no hacemos que las autoridades cumplan su deber.

Por tal motivo, exigimos, de igual manera, que la mandataria estatal, la maestra Delfina Gómez Álvarez, haga un pronunciamiento político con las alternativas y visión de estos acontecimientos que nos afectan a todas, entre el 24 y 28 de junio, de lo contrario, convocaremos a otras medidas, hasta que la garantía por la vida y la dignidad humana de las mujeres se haga una realidad”.

En su pronunciamiento, indicó que de las 86 víctimas de feminicidio en la entidad registradas desde el pasado siete de enero en el Sistema Nacional de Seguridad, al menos 70 son menores de 17 años, 10 mayores de 18 y seis más de edad no especificada.

Puntualizó que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional número en feminicidios, por lo que “nosotros no olvidamos, no perdonamos ni soltamos los temas que aún no han sido resueltos, porque nos siguen asesinando y desapareciendo sólo por existir”.

Otras de las manifestantes realizaron pintas en el suelo de esta céntrica avenida de la capital del estado con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en las últimas dos semanas: Jaqueline, Arely, Nancy y Gloria, cuatro mujeres que perdieron la vida a manos de gente que debía cuidarlas y no asesinarlas.

Aseguraron que los feminicidios en el Estado de México no han parado ni disminuido y señalaron que hay autoridades que no han hecho nada o propuesto algo para reducir su número y erradicar este fenómeno.

En este sentido, advirtieron que en caso de no encontrar eco a esta demanda, “volvemos a pronunciarnos por nuestras compañeras asesinadas y exigimos que las autoridades del Estado den cabal cumplimiento a sus obligaciones constitucionales”.

Pidieron que existan consecuencias para las autoridades que han sido omisas con los casos de feminicidio y con los funcionarios “que ocupan un cargo, pero no cumplen con sus obligaciones como servidores públicos, así como de los programas de prevención de la violencia contra las mujeres”.

Lo anterior, en virtud de que “no den cuenta de ellos, ni de sus resultados. No debemos parar ni hacer caso omiso a quienes sin piedad arrebatan la vida de hermanas, mamás, esposas, amigas, novias e hijas”, demandaron.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.