11 julio, 2024

FISCAL DE JUSTICIA DE GUERRERO SOLICITA LICENCIA

  Para separarse del cargo

Por motivos ‘familiares’ y ‘personales’,

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del estado

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses -sin goce de sueldo-, el 14 de febrero de 2024, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), con el propósito de atender asuntos personales y familiares “que requieren su atención”.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del estado.

“En uso del ejercicio de mi derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy elevé ante el Honorable Congreso del Estado mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, dice el documento dirigido a Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local.

Durante su ausencia “asumirá el despacho el Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, conforme a la ley de la materia; en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”.

Un día antes, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, mediante un comunicado, urgió a la FGE “respetuosamente” que se realizara la investigación y el esclarecimiento de todos los ataques a los transportistas, además de que le pidió combatir la impunidad y entregar resultados.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón fue designada titular de la FGE guerrerense, el 28 de diciembre del 2021, a propuesta de la gobernadora, seis días después de que el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la mandataria estatal.

Dicha terna enviada por la gobernadora estaba integrada por la ex juez Anacleta López Vega; el actual secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y, el abogado José Luis Gallegos Peralta; los dos últimos allegados al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria de Guerrero.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón laboró en la Procuraduría Militar y estuvo en la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía guerrerense, que se inscribieron en el proceso de elección al que convocó el Poder Legislativo local.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.