23 julio, 2024

#image_title

FORTALECE GEM VALORES A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA

  • Realizan Encuentro de Manifestaciones Artísticas: “Cultura, Magia y Tradiciones”, organizado por la SECTI
  • Participaron 900 estudiantes de 18 Escuelas de Bellas Artes provenientes de 15 municipios del Estado de México

Texcoco, México, 11 de junio de 2024.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) organizó el Encuentro de Manifestaciones Artísticas: “Cultura, Magia y Tradiciones”, con la participación de 900 estudiantes de 18 Escuelas de Bellas Artes (EBA) provenientes de 15 municipios del Estado de México.

Con lo anterior se reafirma el compromiso del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez con el fortalecimiento de los valores de la Nueva Escuela Mexicana mediante el impulso al arte y la cultura desde la educación.

El evento se desarrolló durante dos días en el Teatro “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, donde asistieron aproximadamente 2 mil espectadores.

La programación arrancó con la inauguración y un recorrido por la Galería de Artes Plásticas, seguido de una presentación de la Big Band Jazz Orquesta, dirigida por Fernando Bobadilla Vilchis e integrada con estudiantes de las EBA de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Texcoco I y Tultepec.

También se realizó una muestra de Danza Folclórica Mexicana, que incluyó fusiones coreográficas con danza contemporánea, en la que participaron las EBA de Amecameca, Chimalhuacán 1 y 2, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco 2.

En el segundo día, el público disfrutó de Big Band Jazz Orquesta, dirigida por Ruth Irán Quiroz Espejel y conformada por estudiantes de las EBA de Atlacomulco, Capulhuac, Jocotitlán, Jilotepec, Toluca y Tenango del Valle; y se dio continuidad con la muestra de Danza Folclórica Mexicana.

Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la importancia de la educación artística en el desarrollo de la sensibilidad humana.

“Es esencial tener esta muestra de lo que se realiza en nuestras escuelas. Es una evidencia de las posibilidades que tenemos para rescatar la sensibilidad humana”, afirmó.

Hernández Espejel hizo énfasis en que el arte en la educación es crucial para el rescate de valores y la transmisión de sentimientos positivos. “No entiendo al ser humano sin esa parte desarrollada, esa parte de sensibilidad. En todas las actividades artísticas se rescatan valores, y eso es lo más importante”, expresó.

El Secretario felicitó a los organizadores del evento y subrayó la tarea fundamental de los maestros de Educación Artística, quienes son clave en el desarrollo de estas actividades. Reiteró la encomienda de la Gobernadora, Delfina Gómez: “Menos escritorio y más territorio”, indicando que la verdadera labor se ve en cada una de las escuelas.

A la inauguración del encuentro cultural asistió Rafael Andrade Esparza, Director General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo; y Miguel Ángel Saavedra Velázquez, Director de Educación Física, Artística y para la Salud.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.