15 julio, 2024

#image_title

FORTALECEN A LOS AGRONEGOCIOS MEXIQUENSES

GEM y Gobierno de México firman convenio de colaboración

Las secretarías del Campo, del Trabajo y de Desarrollo Económico colaborarán para potenciar tres cultivos: miel, café y maíz cacahuazintle.

28 DE JUNIO DE 2024, METEPEC, Estado de México. – Las Secretarías del Campo, del Trabajo y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para la implementación del «Programa de fortalecimiento para Agronegocios Mexiquenses», que contará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura federal a través del Fideicomiso del Riesgo Compartido (FIRCO), para potenciar tres cultivos mexiquenses de alto potencial: miel, café y maíz cacahuazintle.

El convenio también incluirá capacitaciones por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y promoverá nuevos canales de comercialización y diversificación de mercados para los productos del Campo Mexiquense.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo reconoció el trabajo del ICATI, en especial las mentorías y la presencia en territorio de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), lo que contribuirá a lograr los objetivos del convenio.

«La Secretaría del Campo suma los espacios de las 11 Delegaciones Regionales de Desarrollo Agropecuario, los siete Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología del Icamex y las nueve Delegaciones Regionales Forestales de la Protectora de Bosques del Estado de México», añadió.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, acompañado por Zenón Vargas Martínez, Director del ICATI, resaltó que trabajando juntos se podrán alcanzar nuevos niveles de desarrollo y prosperidad para las comunidades rurales.

«Invito a todos los involucrados en este programa a continuar trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación que nos ha traído hasta aquí. Juntos, podemos lograr que los agronegocios mexiquenses sean un referente a nivel nacional e internacional, y que nuestros productores cuenten con el respaldo y las oportunidades que merecen».

Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico expresó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez quiere poner al campo en el lugar que le corresponde, primero por justicia social y por el potencial que tiene.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico está comprometida en fortalecer las marcas locales del campo mexiquense, así como las cooperativas y que nuestros productos estén pronto en el mercado.

José Guadalupe Pérez Elizalde, representante de SADER en el Estado de México reconoció que la comercialización de productos del campo es “un cuello de botella” que se puede superar con canales de comercialización más adecuados y para ello es necesaria la capacitación; además se debe colaborar entre instituciones para hacer más eficientes los recursos y tener mejores resultados.

Héctor Raúl Marcue Diego, Director de FIRCO, dijo que el convenio será una prueba piloto centrada en tres productos con potencial que son maíz cacahuazintle, café y miel, pero no se descarta la inclusión de otros en el futuro.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno estatal, para apoyar al campo, mejorando la economía familia y regional.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.