20 julio, 2024

Francia asegura que Rusia amenazó con derribar aviones sobre el Mar Negro

  • Los países de la OTAN están dando cada vez más la voz de alarma sobre las amenazas directas a las que se enfrentan por parte de las fuerzas de Moscú
 Por Euronews con AP

Las fuerzas rusas amenazaron con derribar aviones franceses que patrullen el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, declaró este jueves el ministro de Defensa de Francia. El anuncio es otra señal del comportamiento cada vez más agresivo de Moscú a medida que avanza su invasión de Ucrania.

Sébastien Lecornu no ofreció detalles concretos sobre los vuelos o aviones franceses implicados en la amenaza de derribo. Sin embargo, dijo que el incidente demostraba que Rusia está volviendo a una postura «particularmente agresiva» que recuerda el comportamiento de la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría.

«Hace un mes, por poner un ejemplo muy concreto, un sistema de control aéreo ruso amenazó con derribar aviones franceses en el Mar Negro cuando estábamos en una zona internacional libre en la que patrullamos», dijo en la radio RTL.

«El comportamiento de Rusia en 2024 no tiene ninguna relación con lo que vimos en 2022 y, evidentemente, antes de la agresión en Ucrania», señaló el ministro. «Se explica por el hecho de que Rusia está en dificultades en el campo de batalla en Ucrania».

El portavoz militar francés, el coronel Pierre Gaudillière, explicó que Lecornu se refería a un incidente ocurrido a mediados de noviembre, en el que se vio implicado uno de los cuatro aviones gigantes de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) de Francia.

Gaudillière describió el incidente como algo sin precedentes para un vuelo francés en esa región. «Era un AWACS francés», que sobrevolaba aguas internacionales en el Mar Negro, detalló. «A través de un intercambio de radios, fue amenazado por los rusos. «Fue un intercambio de radio particularmente agresivo», añadió Gaudillière. «Es la primera vez».

Los pilotos de la fuerza aérea francesa patrullan regularmente en el flanco oriental de la OTAN, como parte de los esfuerzos de la alianza militar de 31 naciones para reforzar sus defensas desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años el próximo sábado.

Los vuelos franceses incluyen patrullas de largo alcance de sus aviones de vigilancia AWACS. Volando a gran altura sobre la costa del Mar Negro, utilizan sus potentes radares y otros equipos de vigilancia para divisar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Los vuelos de vigilancia pueden detectar lanzamientos de misiles, bombardeos aéreos y otras actividades militares en el conflicto de Ucrania.

Los pilotos rusos ya han dejado claro que no les gusta que les vigilen. En 2022, un caza ruso lanzó un misil cerca de un avión de vigilancia RC-135 Rivet Joint de las fuerzas aéreas británicas que volaba en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, según informó el Gobierno británico.

En marzo de 2023, Estados Unidos hizo público un vídeo de un caza ruso arrojando combustible sobre un avión no tripulado de vigilancia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que luego se estrelló en el Mar Negro.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.