Inicio » INTERNACIONAL » FRANCIA CONTROLA AHORA EL 30% DE AIR FRANCE

FRANCIA CONTROLA AHORA EL 30% DE AIR FRANCE

Francia, a 7 de abril de 2021.- Este martes el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, confirmó que el Gobierno entregará 4.700 millones de dólares a Air France como parte de las ayudas estatales para las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19. La medida se produce luego de que la compañía recibiera el respaldo de la Comisión Europea para un plan de recapitalización.

De los cerca de 4.700 millones de dólares aprobados por Bruselas para la compañía Air France, 3.000 millones corresponden a préstamos concedidos el año pasado por el Estado francés, que se convertirán en un instrumento de bonos híbridos perpetuos. Otros 1.000 millones saldrán de una ampliación de capital.

Estos préstamos se transforman ahora en un aumento de la participación del Estado francés en la compañía aérea, pues pasará de tener el 14,3 % al 30 %.

«Esto convertirá al Estado en el mayor accionista de Air France», dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quien describió el paso como una «señal de compromiso» con la aerolínea y sus empleados.

A cambio de los fondos con los que la empresa espera salir a flote en medio de la pandemia del Covid-19, y según los términos aprobados por la Unión Europea, la aerolínea cederá a sus competidores 18 puestos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Orly, en París, lo que representa el 4 % de su cartera actual en esta terminal aérea.

Sin embargo, según el ministro de Economía francés, estos espacios no serán para aerolíneas que no tengan las mismas obligaciones sociales y fiscales de Air France, lo que excluye a la aerolínea de bajo costo Ryanair, una de las candidatas a tenerlos.

Las restricciones protegerán a la empresa de una competencia desleal, dijo el martes el presidente de Air France-KLM, Ben Smith.

«Fuimos escuchados por la Comisión (con respecto al) dumping practicado por algunos low cost en el mercado francés, que podría haber puesto en peligro a Transavia», dijo en referencia a la aerolínea económica de neerlandesa, que pertenece al grupo Air France-KLM.

En respuesta, Ryanair condenó lo que llamó «remedios ineficaces» impuestos por Bruselas y dijo que la ayuda «dañaría la competencia en el mercado del transporte aéreo durante las próximas décadas».

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: