16 julio, 2024

Frente a la violencia de género. Trabajo conjunto entre sociedad civil, sector económico y gobierno: CCME Edomex

Cynthia Alavez/Ordenador Político

Toluca, Estado de México, 7 de febrero de 2024.-Derivado de los datos arrojados por el Centro Nacional de Información de la Secretaría de Seguridad, sobre el creciente número de mujeres víctimas de violencia, Fabiola Pérez Serrano, Presidenta del CCME (Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias), Capítulo Estado de México, precisó que es necesario reducir estas cifras y promover estrategias alternas que permitan un entorno seguro para las mujeres en la entidad.

El Sistema de Investigación de la Secretaría de Seguridad arrojó que de enero a diciembre del 2023 hubo un total de 336 mil 453 llamadas de auxilio al 911, de las cuales 55 mil 783 se generaron en territorio mexiquense.

Dichos datos permitieron detectar que 70 mil 203 llamadas corresponden a presuntas lesiones a mujeres víctimas de violencia, de las que 15 mil 976 corresponden al Estado de México, habiendo un crecimiento en las cifras con respecto a investigaciones anteriores.

Con respecto a estas cifras, Fabiola Pérez, afirmó que es importante implementar acciones conjuntas entre el sector económico, gobierno y sociedad civil, buscando una vida libre de violencia.

«Que nuestra entidad se encuentre entre las más violentas para las mujeres, según el Secretario Ejecutivo, es un llamado a reforzar y multiplicar iniciativas. Estamos comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad civil para revertir estas estadísticas» expresó.

Así mismo confirmó que estos estudios sobre violencia de género permiten tener una visión más certera de los acciones a realizar, basadas en la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de estos actos que atentan en contra de la población femenina en la demarcación.

Ante esta situación y con el fin de proveer un entorno seguro propuso implementar refugios temporales y crear aplicaciones de asistencia inmediata.

«Estos son pasos esenciales, pero es evidente que debemos expandir y fortalecer nuestras estrategias de prevención, atención y sanación de la violencia de género. Los datos proporcionados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son más que números, representan vidas. Detrás de cada llamada, hay una mujer que busca apoyo. Nosotras y nosotros estamos aquí para responder a ese llamado. No descansaremos hasta lograr un cambio significativo», afirmó.

Fabiola Pérez, comentó que el Consejo esta trabajando para realizar vinculaciones de empresas con las Ciudades Mujeres y los Centros de Desarrollo de Habilidades, para aprovechando estás infraestructuras, acercar a la ciudadanía femenina cursos y talleres que permitan desde el reconocimiento de violencias hasta herramientas que permitan un desarrollo integral en este sector.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.