«GRACE» LLEGA A LA COSTA DE MÉXICO Y DESATA FUERTES LLUVIAS

 «GRACE» LLEGA A LA COSTA DE MÉXICO Y DESATA FUERTES LLUVIAS

 

Los escombros se ven en la carretera después de que el huracán Grace tocó tierra en la Península de Yucatán, en Cancún, México, 19 de agosto de 2021

Los escombros se ven en la carretera después de que el huracán Grace tocó tierra en la Península de Yucatán, en C

ancún, México, 21 de agosto de 2021.-  El huracán Grace tocó tierra en la Península de Yucatán, México, el 19 de agosto. A su paso por el país norteamericano, el fenómeno provocó fuertes lluvias en toda la región. Ante la emergencia, el Ejecutivo mexicano desplegó a centenares de miembros del Ejército y de la Marina en el sureste del país, en un intento por minimizar los daños.

El huracán Grace llegó a la Península de Yucatán, en la costa mexicana, a primera hora del jueves para desplazarse más tarde hacia el interior de la región, cerca del popular balneario de Tulum, algo que activó las alertas de inundación en la zona.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Grace se debilite mientras recorre la península y que vuelva a ganar fuerza de nuevo en el Golfo de México e impacte sobre la costa de Veracruz el viernes.

«Hoy continuarán ráfagas de viento y fuertes lluvias en la península de Yucatán», anunciaba en redes sociales el centro que se ocupa de monitorear los huracanes en el océano Atlántico y la costa Caribe.

Las inundaciones se esperan seguidas de los 10 a 20 centímetros de lluvia que se desaten en algunas zonas de Yucatán, llegando a los 30 centímetros en los casos más extremos. Precipitaciones que estarán acompañadas de «olas grandes y destructivas».

Grace ha generado aguaceros e inundaciones en Haití y Jamaica a principios de esta semana y a primera hora del jueves se encontraba en la ciudad de Valladolid, México, con vientos máximos de 121 km/h.

México ha intentado protegerse al máximo contra el huracán Grace tras ver sus efectos devastadores en Haití. Por eso, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han desplegado miles de operativos del Ejército y de la Marina para llevar a cabo operaciones de prevención y rescate.

«Estamos preparados», aseguró Laura Velázquez, jefa de la Protección Civil de México, en la tradicional rueda de prensa del presidente ‘AMLO’.

Personal de Marina trabaja en la implementación de medidas de seguridad hoy, ante la llegada del huracán Grace en Punta Allen, ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo (México). Autoridades de los tres niveles de gobierno del estado de Quintana Roo, sureste de México, indicaron este miércoles que están en alerta y preparados para recibir el impacto de huracán Grace, de categoría 1, que podría darse durante las primeras horas del jueves cerca del municipio de Tulum.

Personal de Marina trabaja en la implementación de medidas de seguridad hoy, ante la llegada del huracán Grace en Punta Allen, ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo (México). Autoridades de los tres niveles de gobierno del estado de Quintana Roo, sureste de México, indicaron este miércoles que están en alerta y preparados para recibir el impacto de huracán Grace, de categoría 1, que podría darse durante las primeras horas del jueves cerca del municipio de Tulum. © Alonso Cupul / EFE

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó un plan de ayuda para los posibles damnificados con vehículos y personal de rescate. También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a la disposición de la población al menos 1.200 electricistas para hacer frente a las posibles fallas en el sistema.

«Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar», dijo el mandatario de México al respecto desde el Palacio Nacional.

La situación es delicada en la región ya que, según Protección Civil, más de 122.000 personas se encuentran en situación de riesgo y podrían ser evacuadas si el temporal provoca inundaciones y daños. El huracán también pone en riesgo a 34.000 domicilios, 426 centros educativos y 47 hospitales en la península.

Con Reuters y EFE

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *