Inicio » EDOMÉX » GEM » HABLAN EXPERTOS DE NATACIÓN EN LA INTIMIDAD DEL DEPORTE

HABLAN EXPERTOS DE NATACIÓN EN LA INTIMIDAD DEL DEPORTE

  • Señalan las claves del éxito de la natación en el Estado de México.
  • Destacan la estructura del trabajo de este deporte en la entidad mexiquense.

Zinacantepec, Estado de México, 17 de abril de 2021. En la emisión semanal de En la intimidad del deporte, expertos en esta disciplina hablaron acerca de sus bases y, sobre todo, de las claves para que el Estado de México tenga la hegemonía a nivel nacional.

Los invitados a este conversatorio fueron Jesús David Quintero Azuara, Presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, y Nelson Vargas Basáñez, promotor y empresario de la natación en México.

Vargas Basáñez destacó el trabajo de la Asociación Deportiva y los más de 70 clubes que la integran, lo que refleja el liderazgo y la armonía con la que conviven sus miembros lo que se ve en los resultados emanados en las diferentes competencias.

Otro aspecto que resaltó el promotor deportivo es la estructura con la que se trabaja desde las bases de este deporte en la entidad mexiquense, en la que hay diferentes eventos que involucran a todos los practicantes de la natación.

La niñez y juventud mexiquenses tienen un espacio de competencia donde pueden desarrollarse desde las bases y sobre todo la entidad mexiquense siempre tiene una cantera importante de nadadoras y nadadores, para participar en eventos nacionales.

Nelson Vargas destacó que, además de tener una importante base de deportistas en la entidad desde su origen, son muchos los grandes exponentes que se han integrado a la familia mexiquense, gracias al respaldo con el que se cuenta en la entidad y por parte de la Asociación.

Por su parte, Jesús David Quintero indicó que en una temporada regular se arranca en los meses de octubre y noviembre con las competencias ya mencionadas, donde se cuenta con la participación de más de 800 deportistas, para que después, al Campeonato Nacional la Delegación mexiquense, acuda con alrededor de 300 representantes.

En el marco del aniversario de la entidad, se efectúa la Copa Estado de México, que es la antesala de la antes llamada Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales Conade; en la que se asiste con una selección de entre 140 y 170 nadadores.

“De las 20 ediciones de la Olimpiada Nacional, el Estado de México ha sido campeón de natación en 16 ocasiones, creo que el trabajo en conjunto ha sido bueno y ha sido la manera de ir subiendo, para que ya después puedan ir a los eventos internacionales”, puntualizó Azuara.

En otro orden de ideas, ambos panelistas coincidieron en que la natación es una disciplina en la que lo más conveniente es iniciar a una edad temprana, pero de manera lúdica y hasta después de los 10 años encaminar a la competencia.

Acerca de los beneficios de la práctica deportiva, Nelson Vargas explicó “te deja, los más grandes valores, esto es en el aspecto profesional y en el aspecto físico son los jóvenes fuertes que hay, los que se metieron 14 a 15 kilómetros al día, imagínate la fortaleza pulmonar, de respiración, psicológica”.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: