Inicio » LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » HABRÁ ANÁLISIS RESPONSABLE SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

HABRÁ ANÁLISIS RESPONSABLE SOBRE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

Toluca, México, 12 de marzo 2019.- Diputados de los grupos parlamentarios de morena y PT en la 60 Legislatura mexiquense señalaron que en el tema de los matrimonios igualitarios y su derecho a la adopción actuarán con absoluta responsabilidad y atendiendo el derecho de todos sin excepción, al responder a la petición de los legisladores del PRD para dictaminar al respecto.

Por morena, los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Valentín González Bautista anunciaron además que su grupo parlamentario, en conjunto con el PT y el PES, presentará pronto una iniciativa propia que responde a la nueva realidad de un tema que debe ser analizado con mayor profundidad y responsabilidad de todas las partes y sectores interesados e involucrados.

Como último punto de la sesión ordinaria de este día que presidió la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), el PRD, a través de la legisladora Araceli Casasola Salazar, hizo un llamado a la Soberanía a “no negar a este sector de la población la oportunidad de tener una vida igualitaria y con los beneficios que conllevan los matrimonios de personas heterosexuales”.

La legisladora recordó que ingresó esta propuesta de reforma al Código Civil en septiembre del año pasado, y si bien en febrero de este año las comisiones encargadas de su dictamen se reunieron, no se dictaminó por falta de quórum, de tal manera que es necesario “trabajar a favor de la igualdad y la no discriminación, y sabemos que para lograr esto se requiere de la voluntad y compromiso de quienes estamos al frente y tenemos la gran responsabilidad de hacer y modificar el orden jurídico legal”.

La diputada Beatriz García Villegas (morena) apuntó que en este asunto debe velarse por los derechos de los grupos vulnerables, porque se legisla para todos los sectores, mientras que su compañero Tanech Sánchez Ángeles explicó que morena tiene clara su responsabilidad, como grupo parlamentario mayoritario, de legislar para todos los sectores sociales y que es válido que ingresen nuevas iniciativas sobre el tema, como lo hará morena.

También de morena, Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que esta bancada actuará con total responsabilidad, mientras que Valentín González agregó que han realizando consultas con especialistas y personas interesadas, y llamó a los diputados del PRD a aprovechar su experiencia política para “convencer a través del diálogo y sin agresiones para avanzar en este tema”.

Asimismo, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez insistió en que, como mayoría en el Congreso, serán responsables, en tanto que Carlos Loman Delgado, del grupo independiente, celebró que la iniciativa se debata, aunque llamó a hacerlo con nuevos enfoques y tomado en consideración el derecho de los sectores más vulnerables.

Armando Bautista Gómez, coordinador del PT, cuestionó que se quiera aprovechar el asunto como bandera política; y Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, afirmó que es una cuestión suficientemente discutida por la sociedad y que no hacen falta más consultas, por lo que pidió establecer una fecha para su dictamen.

Del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky acotó que su bancada ya presentó sus propuestas y está de acuerdo en que se realicen foros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: