¿HACIA DÓNDE VA EL ESTADO DE MÉXICO?

ORDENADOR POLÍTICO 020320

*¿Hacia dónde va el Estado de México?
*Tras una historia de casi 200 años
*Y la posible anulación del poder priista
*Resuenan palabras de Maurilio Hernández

Luis Alberto Rodríguez

Este lunes, la conmemoración del 196 aniversario del Estado de México podría ser ocasión más que propicia para reflexionar en colectivo lo que desde su pasado y sobre todo en su presente y futuro próximo representa para el país la que es lo la entidad más poblada, con más de 17 millones de mexiquenses y cuyo peso económico y político no podría soslayarse.

Seguramente los discursos oficiales que pulularán esta mañana habrán de referirse a la importancia de la entidad en la consolidación del país como nación que al consumar su independencia en 1821 comenzó a conformarse como la República Federal soberana actual, aunque sus antecedentes se remonten al periodo virreinal -que nunca México fue colonia, sino virreinato-, con su doble división política de intendencias y diputaciones proviciales. A la intendencia General de Ejército y Provincias, con capital en la ciudad de México, pertenecía el Estado e México, junto con los actuales de Querétaro, Morelos, Hidalgo y la mayor parte de Guerrero.

La decisión de constituír al país en una República Federal integrada por las entidades del país constituídas como estados libres y soberanos, indpendientes del gobierno central, debió ser tomada por el Congreso Constituyente, integrado en 1822 con diputados de todo el país, aunque tan propósito fue frustrado con la  auto proclamación de AGUSTÍN DE ITURBIDE como emperador de México, quien disolvió el Congreso, aunque por un breve lapso, porque apenas un año después se volvió a reunir el mismo Congreso Constituyente para constituir al país como Repúbica federal llamada Estados Unidos Mexicanos, y el 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16.

Para el 2 de marzo de ese mismo año el Estado de México se erige como entidad soberana ante la Legislatura Constituyente integrada por 21 diputados propietarios y siete suplentes.

Desde entónces, de entre esos estados que integran nuestra República, el Estado de México siempre ha ocupado un papel más que destacado en el concierto nacional en los distinos momentos de su historía y no podría ser distinto en la coyuntura actual.

En el pasado inmediato, esa importancia le llevó a ocupar el gobierno federal del país, en la figura de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien también fuera gobernador de la entidad y destacado representante de uno de los grupos políticos más poderosos, como sigue siendo el llamado Grupo Atlacomulco -de donde es oriundo el ahora ex presidente- y cuyo pariente cercano, ALFREDO DEL MAZO MAZA, actualmente gobierna la entidad.

Mas sin embargo, todos sabemos que el actual gobierno federal que encabeza el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llega al poder en gran medida gracias a la prolongada oposición que por años mostró contre ese y otros grupos de poder -la “mafia del poder” les llamaba-  y al creciente y muchas veces justificado odio y repudio popular que se generó contra la figura presidencial de PEÑA NIETO.

De manera que en la actual coyuntura y en esta fecha tan especial, bien vale preguntarse cuál será el futuro próximo del Estado de México, marcado en lo inmediato con la proximidad de las elecciones intermedias municipales y legislativas -locales y federales- del 2021 y desde luego la siguientes elecciones presidenciles del 2024, cuando la entidad mexiquense cumpla los 200 años de su erección.

Sería impensable desde luego que en esa última fecha el Partido Revolucionario Institucional por tantos años hegemónico en el país llevara como su candidato al actual gobernador ALFREDO DEL MAZO, aunque muchos coinciden que la supervivencia de ese partido -a escala nacional- depende en muy gran medida de su posible recuperación electoral en el Estado de México, primeramente en 2021 y posteriormente en 2024, posibilidad que mucho dependen del actuar y el accionar político de su actual gobernante.

Mas la influencia y poder del gobierno federal que ejerce el Presidente LÓPEZ OBRADOR sobre la entidad en lo económico y lo político, que desde luego irán creciendo a medida que se acerquen las elecciones, serán determinantes para la recuperación o no del PRI estatal, sin lugar a dudas la principal fuerza política con que cuenta ese partido.

La pregunta es pertinente, poque ya inclusive a escala nacional el PRI comienza a emitir signos de división, como el mostrado durante la reciente presencia del Presidente LÓPEZ OBRADOR en la ceremonia de aniversario de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde esa central se mostró practicamente como independiente del PRI y ahora plegada a las políticas laborales del actual gobierno federal.

De ser así, escasas esperanza restarán al PRI en el Estado de México de recuperarse electoralmente en la próximas y siguentes elecciones y a pesar de la relativa fuerza que le quede al actual gobernador DEL MAZO, sin la participación activa del llamado sector obrero que representaba la CTM, poco podrá avanzar en esa recuperación. Otro tanto se anticipa en el sector campesino y más gravemente en el sector popular, especialmente en los sindicaos magisteriales que se anticipa, también se preparan a iniciar la desbandada.

La pregunta sigue en el aire, hoy mismo día de la “erección” del Estado de México, ante los posibles panoramas de posibles derrotas de la principal fuerza electoral en la entidad, como lo es el PRI y el arribo a mayores espacios públicos del partido gobernante a nivel nacional, que sin embargo no cuentan con la experiencia y arraigo del hasta ahora partido gobernante en la entidad. ¿Qué viene?

 

ENTRETELONES

 

Todavía resuenan en los muros del salón de Plenos de la LX Legislatura las palabrasun tanto airadas del Coordinador del Grupo Prlamentario del partido MORENA en la LX Legislatura del Estado de México, MAURILIO HERNÁNDEZ, al tomar la palabra durante la inauguración del segundo periodo ordinario del segundo año legislativo, este domingo:

“El discurso sin resultados concretos no deja de ser demagogia, y un parlamento tiene la oportunidad para que a través del diálogo, del debate, pero aterrizados en las ideas se habrá de dar resultados”, apuntó.

Desde la tribuna, el morenista destacó que en un aniversario más del Estado de México, es momento de reflexionar qué ha sucedido en la entidad en los últimos 200 años y evitar caer en maniqueísmos. ¡Uff!

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *