Inicio » POLÍTICA » INE » HASTA ESTE MIÉRCOLES LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTIRÁ ELECCIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

HASTA ESTE MIÉRCOLES LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTIRÁ ELECCIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

*El Senado, por su parte, discutirá hasta nueve temas cuando sesione de manera extraordinaria la próxima semana, incluidos nombramientos, asuntos diplomáticos y reformas a la Ley General de Salud

Después de una polémica y encendida discusión sobre la elección de los nuevos consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral), la Cámara de Diputados solamente sesionará de manera extraordinaria este miércoles para definir dicho tema, y no incluirá otros que planeaba, como el presupuesto o la desaparición de fideicomisos, debido a la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios.

Mario Delgado, coordinador de Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras el Congreso, señaló que “no se agregarán temas adicionales para discutir en dicha sesión”. “Unicamente se concentrarán en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral”, añadió. La presidenta de los diputados, Laura Rojas, confirmó en sus redes sociales que éste será el único tema a tratar.

Por lo tanto, no se agregarán temas adicionales para discutir en dicha sesión, como se tenía contemplado, ya que las discusiones con los liderazgos de la oposición e incluso al interior de Morena, fracasaron este lunes. Sin embargo, Delgado señaló que “continuará con los trabajos” para llegar a acuerdos en temas como la extinción de fideicomisos y la Ley de Adquisiciones, para poder comprar medicamentos en el extranjero.

Los diputados no pudieron definir más temas para discutir este miércoles, aunque tenían contemplado reformas al Presupuesto (Foto: Cuartoscuro)

Los diputados no pudieron definir más temas para discutir este miércoles, aunque tenían contemplado reformas al Presupuesto (Foto: Cuartoscuro)

Han sido unos días intensos en la Cámara de Diputados. La elección de cuatro nuevos elementos para el Consejo General del INE ha sido objeto de acusaciones de todo tipo entre el partido de la mayoría y la oposición.

Este domingo, durante la entrevista de los 20 candidatos finalistas, conformados en cuatro quintentas de las cuales se espera saldrá un candidato consensuado por cada una, un grupo de legisladores morenistas intentaron paralizar el proceso y dar un paso atrás, ya que acusaron de que el proceso estaba manchado por conflictos de interés.

A pesar de la insistencia de un grupo al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que provocó la dura crítica de Porfirio Muñoz Ledo, uno de los más respetados en la Cámara de Diputados, el consenso de los líderes parlamentarios permitió mantener a las quintentas que resultaron finalistas y de las cuales se votará el próximo miércoles.

Qué discutirá el Periodo Extraordinario

A diferencia de la Cámara Baja, el Senado discutirá una variedad de temas en su Periodo Extraordinario de sesiones

Por su parte, la Cámara Alta decidió llevar a cabo su propio Periodo Extraordinario una semana después, el miércoles 29 de julio, donde se desahogarán hasta nueve temas, de acuerdo a la convocatoria emitida este lunes por la Comisión Permanente del Congreso.

En dicha sesión, se evaluará si se permite a tropas de las Fuerzas Armadas salir del territorio nacional, con motivo de su participación en el encuentro internacional de música militar “Torre Spasskaya Basnya 2020”, el 28 de agosto.

Además, realizarán los nombramientos del nuevo titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la elección de un nuevo magistrado para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los senadores además nombrarán dos puestos que necesitan ser ocupados e incluso la creación de una nueva Ley de Salud Mental (Foto: Cuartoscuro)

Los senadores además nombrarán dos puestos que necesitan ser ocupados e incluso la creación de una nueva Ley de Salud Mental (Foto: Cuartoscuro)

El Senado también llevará a cabo la creación de la Ley General de Salud Mental y las reformas a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio. Por otra parte, se resolverán también las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa.

Estas últimas reformas tienen que ver con los delitos graves de oficio de prisión preventiva oficiosa, ya que, si no se tiene la reglamentación, “no se podrá aplicar la prisión oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción, delitos electorales y otros.

Por último, el Senado también deberá ratificar al personal diplomático para los países de Belice, Irán, Serbia y España. Por último, en temas propios del funcionamiento de la Cámara Alta, se realizará la formación de grupos de trabajo par tratar los temas relacionados con el Periodo Extraordinario y la modificación en la integración de las Comisiones del cuerpo legislativo.

(INFOBAE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?