24 julio, 2024

IEEM DISEÑÓ GUÍA CONTRA VIOLENCIA POLÍTICA A MUJERES

EN RAZÓN DE GÉNERO

  • La Guía es una herramienta para apoyar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2024.- Con la finalidad de brindar herramientas para garantizar la participación plena de las mujeres en la vida política de la entidad durante el Proceso Electoral 2024, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diseñó la Guía sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género dirigida a precandidatas, candidatas, aspirantes, militantes de los partidos políticos, y a cualquier mujer electa.

Actualmente, la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG) persiste como un obstáculo que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos. El incremento en la participación y la representación política de las mujeres implica contar con mecanismos que contribuyan en la defensa de sus derechos político – electorales.

La VPG se expresa a través de diversas conductas, como lo son: No darles información a la que tienen derecho, permitir agresiones con base en ideas estereotipadas, compartir imágenes, mensajes o información personal para afectar su reputación o poner en duda sus capacidades en política con la intención de desacreditar su capacidad para ocupar un cargo de elección popular.

La Guía sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género define los procedimientos y recursos que el IEEM ofrece para brindar asesoría y apoyo a las mujeres cuyos derechos político-electorales se vean vulnerados. En su contenido, se aborda el concepto de la VPG y sus elementos, a través de ilustraciones, tablas, esquemas, mapas y diagramas que facilitan su comprensión e identificación.

La Guía también proporciona información sobre las áreas administrativas del IEEM encargadas de atender el tema (Unidad de Género, Subdirección de Quejas y Denuncias, Contraloría General), así como, las vías legales para su procedencia.

El documento está encaminado a contribuir a mejorar las condiciones de justicia para las mujeres, así como a garantizar, proteger y promover sus derechos político-electorales, y su ejercicio libre de violencia.

La Guía sobre la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género se encuentra disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://ieem.org.mx/COMISION_GENERO/docs/Guia-VPG-CG.pdf

Si quieres conocer más de las actividades que llevan a cabo en el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.