Inicio » EDUCACIÓN » IMPARTE UAEMÉX CHARLA «EL DIBUJO COMO ESENCIA DEL DISEÑO»

IMPARTE UAEMÉX CHARLA «EL DIBUJO COMO ESENCIA DEL DISEÑO»

  • La representación en papel o digital del objeto hace notar cómo cada elemento tiene un subconjunto de pequeñas piezas que deben ser tomadas en cuenta como parte de la totalidad de la propuesta

 Toluca, México, 02 de enero de 2021.- El dibujo ha sido en la historia de la humanidad una herramienta de expresión y comunicación, incluso antes que el uso de los sistemas de lecto-escritura. Para los profesionales del diseño es imprescindible explorar y explotar las posibilidades que ofrece para crear y desarrollar proyectos, expresó el académico de Universidad Autónoma del Estado de México, Jaime Guadarrama González.  

Como parte del Programa de Cátedras Abiertas Egresados que impulsa la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, el experto impartió la charla “El dibujo como esencia del diseño”.  

Durante su exposición mostró la relevancia del dibujo cuando el diseñador está generando propuestas, ya que le permitirá tener una perspectiva de proporción del objeto con el humano y como se interrelaciona. Le permitirá analizar y, en su caso, replantear el proyecto con perspectivas, ángulos, tamaños y materiales diferentes, antes de materializarlos.  

El expositor ejemplificó la pertinencia del dibujo como boceto para el diseño de objetos como caretas o cubrebocas, elementos que en la actualidad son esenciales para una convivencia segura.  

“La importancia de la representación es entender la relación del objeto con el humano, con el usuario. Se busca entender la estructura humana, cómo se comportan los objetos a través de la interacción del hombre y generar objetos de manera más específica”.  

Afirmó que el dibujo o la representación en papel o digital del objeto hace notar cómo cada elemento tiene un subconjunto de pequeñas piezas que deben ser tomadas en cuenta como parte de la totalidad de la propuesta, es decir, cómo se ven, cómo embonan y cuál es el tamaño de las mismas, entre otras posibilidades.  

 En el caso de la representación digital, indicó que esta herramienta, incluso, permite acercarnos lo más posible al objeto, desde la apariencia que tendría, los colores a aplicar, texturas y materiales.  

Jaime Guadarrama González recomendó a los diseñadores hacer uso del dibujo y de bocetos para comprender y entender qué función tendría un objeto en relación con el hombre y si es viable su creación.  

 

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: