IMPARTEN CONFERENCIA DE HISTORIA DE LA PINTURA FEMENINA ANTES Y DESPUÉS DE FRIDA KAHLO

  • Expone Trinidad Monroy hechos sobre pintoras en la historia nacional, en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia
  • Explica que la pintura femenina era biográfica y que a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres de otras épocas

Toluca, México, 16 de octubre de 2018-. Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte”, que realiza desde enero la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo”.

A cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.

La conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.

Este hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”, cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.

Monroy compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes, Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía exclusiva de los varones.

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