Inicio » POLÍTICA » IEEM » IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA SUS DERECHOS POLÍTICOS- ELECTORALES: IEEM

IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA CONOZCA SUS DERECHOS POLÍTICOS- ELECTORALES: IEEM

 *Entre los derechos a ejercer están votar en las elecciones, lograr la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres para tener acceso a cargos de elección popular, también se destaca el participar en una candidatura a un cargo de elección popular.

Toluca, México, a 08 de julio de 2020.-  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se ha caracterizado por ser un órgano garante del desarrollo de los procesos electorales al entregar oportunamente y con transparencia los resultados de los comicios, así como de vigilar los derechos político-electorales de la ciudadanía como es el de votar y ser votado, además de promover la participación a través de la cultura política democrática.

De tal forma que son derechos fundamentales que tiene toda ciudadana y ciudadano para intervenir en actividades que se encuentren relacionadas con los órganos de gobierno de la entidad, en el ejercicio de la función política, es por ello que es importante que conozcan sus derechos y obligaciones en materia electoral y sobre todo en vísperas del próximo Proceso Electoral 2021.

Dichos derechos a ejercer son votar en las elecciones, lograr la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres para tener acceso a cargos de elección popular, también se destaca el participar en una candidatura a un cargo de elección popular, ya sea a través de un instituto político o de manera independiente.

Asimismo, se refieren a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia estatal o nacional; integrar las mesas directivas, participar como observadoras y observadores electorales; así como constituir partidos políticos, afiliarse y pertenecer a ellos individual y libremente.

Estos derechos fundamentales permiten el ejercicio de la participación política, para decidir el sistema de gobierno, elegir representantes políticos, ser elegidos y ejercer cargos de representación, definir y elaborar normas, así como políticas públicas, además de controlar el ejercicio en la función pública de sus representantes.

A su vez, los derechos políticos-electorales están establecidos en tratados internacionales sobre derechos humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mientras que en el ámbito estatal se encuentran en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y el Código Electoral del Estado de México.

Y es que el IEEM se ha preocupado por garantizar a la población mexiquense información veraz y oportuna, cumpliendo así con el principio de máxima publicidad, eje rector de la actividad electoral, siendo estos datos verificados virtualmente por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el cual le otorgó el año pasado el 100% de calificación por cumplir con las obligaciones de transparencia comunes y específicas requeridas.

Con lo anterior, el órgano electoral busca garantizar los derechos político-electorales y proveer de información necesaria, lo que contribuye a la construcción de ciudadanía, con el fin de que ésta se apropie del espacio público, tomando decisiones informadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?