15 julio, 2024

#image_title

IMPULSA UAEM CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Esenciales para el desarrollo económico y social
  • Fue sede del Encuentro de inventores mexiquenses Por un futuro hacia la transferencia, ejercicio que reunió a representantes de 25 instituciones dedicadas a actividades para la generación de ciencia y tecnología.
*Toluca; Méx; 21 de mayo de 2024.* La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del Encuentro de inventores mexiquenses. Por un futuro hacia la transferencia, ejercicio que, organizado en conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), reunió a representantes de 25 instituciones dedicadas a actividades para la generación de ciencia y tecnología.
En representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, y del director general del Consejo, Víctor Ávila Akerberg, Luis Felipe García Rodea, inauguraron esta actividad, que se llevó a cabo en el Museo Universitario “Leopoldo Flores”.

Zarza Delgado sostuvo que la ciencia y la tecnología son dos elementos esenciales para el desarrollo económico y social. “Es fundamental su impulso para una adecuada participación de la comunidad científica, que se anticipe a los cambios globales y regionales y que promueva avances desde la novedad tecnológica, pero siempre contribuyendo a la mejora social, económica, ambiental y cultural de nuestro entorno”.
Acompañada de la jefa del Departamento de Consolidación de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico, Elizabeth Ramírez Pérez, y el director de Investigación de la dependencia a su cargo, Juan Roberto Calderón Maya, aseveró que la secretaría de Investigación de la UAEMéx realiza diversas acciones para promover, fortalecer, proteger y transferir la innovación científica y tecnológica, a través del Centro de Protección de Invenciones y Marcas (CePIM) de la institución.
Al respecto, Luis Felipe García Rodea indicó que en el Estado de México la base tecnológica y científica ha generado beneficios que inciden en los sectores público y privado, mediante acciones como la formalización en 2022, de la Red de Centros de Protección de Invenciones y Marcas.
Finalmente, afirmó que el COMECyT seguirá colaborando para que eventos como éste, en el que convergen investigadores, inventores, emprendedores, directores académicos, estudiantes y sector público, sigan desarrollándose y así fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico de la entidad y la divulgación de la ciencia y la tecnología.
El Encuentro de inventores mexiquenses. Por un futuro hacia la transferencia tuvo como objetivo evaluar la invención de bases científicas y tecnológicas generadas en el Estado de México para su futura apropiación social, divulgando entre los asistentes diversas propuestas para la reestructuración de estrategias que permitan la cooperación de los sectores público y privado en las áreas de desarrollo sustentable, ciencias médicas y de la salud, agroalimentaria, desarrollo de materiales y tecnología del plástico, así como química, con la asistencia de inventoras e inventores con títulos de propiedad industriales, académicos y personas interesadas en la ciencia y la tecnología, quienes atendieron conferencias de expertos en temas de innovación, negocios y transferencia.
Cabe destacar que en el marco del acto inaugural, el experto de la Universidad Tecnológica de Auckland de Nueva Zelanda, Víctor Florentino Soberanis, dictó la conferencia magistral “Colaboración, transferencia y desarrollo”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.