Inicio » POLÍTICA » INE » IMPULSAN JUICIO POLÍTICO CONTRA LORENZO CÓRDOVA

IMPULSAN JUICIO POLÍTICO CONTRA LORENZO CÓRDOVA

Morena se sumará a la solicitud de los diputados del PT

A los consejeros se le acusa de no respetar de los preceptos del Artículo 22, esto en relación a la decisión del Consejo de revocar las candidaturas de dos de sus 15 aspirantes a gobernadores.

Movimiento Regeneración Nacional (Morenase sumará a la petición de juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que violaron el principio de renovación de poderes mediante elecciones libres.

Así lo confirmó este domingo el coordinador del partido, Ignacio Mier, quien recordó que esta es una causa impulsada desde el pasado 25 de enero por el Partido del Trabajo (PT), a través de Gerardo

A los consejeros se le acusa de no respetar de los preceptos del Artículo 22, en el cual se establece que “toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”, esto en relación a la decisión del Consejo de revocar las candidaturas de dos de sus 15 aspirantes a gobernadores.

Detalló que las acusaciones se sustentan en el artículo 109 y en la ley de responsabilidades, la cual define como juicio político al ataque a las instituciones democráticas, a la libertad de sufragio, usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Carta Magna o a las leyes federales con consecuencias graves hacia una o varias entidades de la república.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Por ello, Mier Velasco afirmó que la acción de los consejeros “ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”; aunado a ello, aseguró que han promovido modificaciones la marco electoral, puso en duda su neutralidad ante los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros y los señaló de no ser pilares de la legalidad.

También recordó que Lorenzo Córdova ha promovido desde el 2019, a nombre del órgano electoral, amparos para impugnar el Presupuesto de Egresos aprobado por la misma Cámara de San Lázaro, la cual implicaría la reducción a su salario y al pago a servidores públicos en cantidades mayores a las que gana el Presidente de la República.

“Es un insulto para el pueblo de México y una violación a la Constitución que estos consejeros cobren casi 180 mil pesos mensuales. Exigen respetar la ley pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, sentenció.

Además, señaló a Córdova y Murayama de emprender una campaña en contra del partido del presidente, López Obrador, por “fobias y una miopía constante” a través de la modificación del proceso electoral a su conveniencia, así como de los acuerdos respecto a los informes de precampañas y a las reglas de coaliciones y asignación de diputados de representación proporcional.

(Fotoarte: Steve Allen)(Fotoarte: Steve Allen)

El pasado 25 de enero, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT y aliado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En la denuncia presentada por Fernández Noroña, el legislador acusa a ambos consejeros del INE de “flagrantes violaciones a la Constitución mexicana, entre otras leyes, con lo que pretenden ser ‘actores políticos parciales’ y en claro conflicto de interés en el proceso electoral que se está desarrollando’”, en referencia a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021.

Y es que entre los cuatro principales señalamientos de la denuncia se encuentra la decisión en la cual el Consejo General determinó que todos los servidores públicos se conduzcan con neutralidad e imparcialidad rumbo a los comicios “para garantizar condiciones de equidad y libertad”.

La denuncia de juicio político fue presentada este lunes por Fernández Noroña (Foto: Especial)La denuncia de juicio político fue presentada este lunes por Fernández Noroña (Foto: Especial)

Lo que implicaba que las habituales conferencias de prensa de López Obrador, conocidas coloquialmente como “mañaneras”, estarán delimitadas, para evitar que el mandatario se inmiscuya en el proceso electoral. Córdova y el INE han defendido su decisión al calificarla como congruente con las leyes y la propia historia del instituto.

Esta denuncia se suma a la que presentó ante la Contraloría del INE por parte del diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el Consejo General del organismo.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: