Inicio » SALUD » IMSS » IMSS GARANTIZA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS EMBARAZADAS

IMSS GARANTIZA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS EMBARAZADAS

  • Se ofrece una atención preventiva y oportuna a fin de proteger la vida de la madre y su bebé.

Naucalpan, Estado de México, a 3 de mayo de 2021.-  Pese a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente continúa privilegiando la atención integral a la mujer embarazada y a su bebé mediante servicios eficientes, de calidad y carácter preventivo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Para fortalecer este acompañamiento, el Instituto cuenta con herramientas como la Cartilla de la Mujer Embarazada, que contiene información para el autocuidado durante el embarazo, ayuda a llevar control de las citas médicas y recopila datos importantes como peso, presión arterial, latidos fetales, datos de alarma, entre otros.

También se imparten sesiones educativas como embarazo PrevenIMSS y lactancia materna para el mejor cuidado durante la gestación, y se realiza un tour obstétrico, que consiste en una visita guiada por los servicios de los hospitales con atención ginecobstétrica. Además, se otorga información de interés en la página imss.gob.mx/maternidad.

La especialista médica Tatiana Van Der Heyden Pardo del IMSS Estado de México Oriente indicó que en las primeras citas se realizan estudios para detectar VIH, sífilis o diabetes gestacional, a fin de iniciar tratamiento y evitar complicaciones durante el embarazo y el parto, se completa el esquema de vacunación, se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, se otorga asistencia en alimentación saludable, actividad física y datos de alarma como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias y periodontales, así como preeclampsia y eclampsia, entre otros.

En cada uno de estos puntos, explicó la doctora, es fundamental que la paciente y sus familiares cumplan con las indicaciones del personal de salud, solicitar atención médica de forma oportuna y planificar su embarazo con la consejería del personal de salud y llevar a cabo los cuidados prenatales desde las primeras semanas.

La atención de la mujer embarazada es una prioridad para el IMSS y requiere de la suma de esfuerzos de un equipo que conforman diversos especialistas, y que tiene aún mejores resultados cuando la paciente acude a sus citas programadas en tiempo y forma y, sobre todo, al conocer datos de alarma.

Para brindar atención médica oportuna durante la etapa del embarazo, a fin de proteger la vida de la madre y su bebé, el personal médico y de enfermería del IMSS realiza siete citas médicas en promedio, que se complementan con una consulta o más con personal de Trabajo Social, Nutrición, Psicología y estomatología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como recomendación que la atención prenatal tenga un mínimo de ocho atenciones, lo que puede reducir las muertes maternas y perinatales. De igual manera, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007 SSA2 2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida, pide por lo menos cinco consultas durante la gestación.

Es importante recalcar que el control prenatal que se inicia en forma temprana (primeras seis semanas de embarazo) tienen mejor pronóstico tanto para la madre como para el bebé y el riesgo de complicaciones en el parto o cesárea es menor. Por lo cual, si se tiene un retraso menstrual se invita a acudir al IMSS para la realización de una prueba de embarazo y así iniciar el control prenatal en forma oportuna.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: