18 julio, 2024

«INCLUSIVA Y LIBRE», SERÁ LA JORNADA ELECTORAL DEL 4 DE JULIO: AMALIA PULIDO

  • Un total de 960 personas con discapacidad se desempeñarán como funcionarios de casilla durante la jornada 2023.
  • Las personas trans solo deberán identificarse con su Credencial para Votar.

 Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2023.-   “Este 4 de junio tendremos una elección inclusiva y libre de discriminación. No se permitirá que los prejuicios y estereotipos nos dividan. La fortaleza de nuestra democracia descansa en el reconocimiento de la diversidad”, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al encabezar el Simulacro de demostración para un ejercicio efectivo del voto en favor de personas con discapacidad y personas trans.

De manera coordinada el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Civil Fuera del Clóset y la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) realizaron un simulacro de demostración para un ejercicio efectivo del voto.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEEM subrayó que cada elección es una oportunidad para ejercer este derecho de forma igualitaria, subrayó que cada sufragio debe ser valorado y respetado, sin importar identidad, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otra característica.

Indicó que el IEEM implementa mecanismos para fortalecer la igualdad como el Protocolo para adoptar las medidas tendentes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, y el Protocolo para la adopción de medidas tendentes a garantizar el derecho al voto y a la participación ciudadana de las personas con discapacidad en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, la Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, destacó que es importante que se conozcan las herramientas con las que se cuenta, para que estas sean utilizadas hasta lograr una inclusión plena y el ejercicio completo de los derechos político electorales de todas y todos.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que 960 personas con discapacidad participarán como funcionarias y funcionarios en algunas de las 20 mil 433 casillas que se instalarán para la jornada; de los cuales10 de ellos requerirán del apoyo de otra persona para ejecutar sus actividades.

En su intervención, la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, mencionó que es importante destacar que los protocolos contienen acciones específicas para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad física auditiva, visual o mental puedan ejercer su derecho a votar sin ninguna limitación.

Detalló que el 4 de junio no requerirán hacer fila para emitir su sufragio y, de así expresarlo, podrán estar acompañados por una persona de su confianza o, en su caso, por alguna funcionaria de casilla. Explicó que cada casilla contará con una plantilla braille, y con el sello “marca x” para aquellas personas que no puedan sostener una pluma o un crayón; además, quien así lo requiera podrá desplazarse libremente dentro de las casillas con mecanismos de apoyo para favorecer su desplazamiento, incluyendo a los animales de asistencia.

Precisó que para las personas de la comunidad trans, el protocolo tiene como objetivo adoptar medidas para garantizar que quienes tengan una credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal puedan votar el día de la elección y que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con su fotografía, o bien el nombre o el sexo como viene asentada en su credencial, podrá ser motivo para impedirles el voto.

La integrante de la Asociación Fuera del Clóset, Mayahuel León Ortiz, dijo a los asistentes que las condiciones culturales marcadas por el androcentrismo, el heterosexismo, el machismo y la misoginia han producido prejuicios y estereotipos que se constituyen como obstáculos para que los miembros de la comunidad puedan acceder a puestos en la toma de decisiones del país, debido a que se les cuestiona su capacidad basándose en su orientación sexual; por lo que celebró se lleven a cabo estos ejercicios que garantizan sus derechos político electorales.

Por su parte, Gabriela Martínez Olivares, Integrante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) destacó que llevar a cabo estos ejercicios favorecen el aprendizaje no solo de las personas con discapacidad, sino de la sociedad en sí y de la política pública.

También se llevó a cabo una simulación ante los medios de comunicación en la cual se mostró el protocolo que deben seguir los funcionarios de casilla para recibir a personas con discapacidad, física o visual, las que vayan en silla de ruedas, aquellas que no puedan descender de sus vehículos, o alguna persona de la diversidad sexual.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.