Inicio » OPINIÓN » COLUMNA ORDENADOR » INCLUYEN EN BANDOS PROTECCIÓN A PERIODISTAS

INCLUYEN EN BANDOS PROTECCIÓN A PERIODISTAS

ORDENADOR POLÍTICO 070220

*Incluyen en bandos protección a periodistas
*Toluca apobó inclusive un Protocolo especial
*Tras larga lucha de comunicadores por ello
*Que podría culminar en una Ley estatal

Luis Alberto Rodríguez

A todas luces trascendente resulta sin duda la inclusión en el Bando Municipal de Toluca -como también los de los municipios de Metepec, Tlalnepantla y Atizapán- la obligación de sus autoridades de tutelar los derechos humanos de periodistas, así como establecer garantías a la libertad de expresión y protección de los comunicadores.

Fue relevante que el Ayuntamiento toluqueño, a tan sólo un día de la promulgación del Bando Municipal, donde se plasma la orientación de los criterios y acciones de su administración para el presente año en su territorio, hiciera público ayer el llamado Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en el Municipio, con la presencia del representante de la organización gremial de periodistas  del Valle de Toluca, el colega SERGIO VILLAFUERTE.

Muchos hacemos votos porque, como lo expresó el director de comunicación del Ayuntamiento toluqueño, MARCO AGUILAR, el documento presentado no solamente represente una innovación “en cuanto al estatus de quienes se dedican a esta importante profesión que, pese a los avances tecnológicos en la información, sigue siendo fundamental para el desarrollo de toda sociedad”, sino el punto de partida para una nueva relación, en términos de respeto y apertura, no solamente entre las autoridades municipales y los comunicadores, sino de éstos con los restantes órdenes de gobierno estatales y federales que tienen su actuación, primeramente en el territorio de la capital del Estado, para que esa relación respetuosa se haga extensiva a todo el territorio de la entidad.

Esa ha sido una ya larga lucha de los periodistas toluqueños y muchos en los restantes 125 municipios de la entidad, que se espera en breve tenga una adecuda culminación en la aprobación de una  integral Ley General de Protección a Periodistas del Estado de México, que me parece con esa denominación ya se ha discutido en el seno de la LX Legislatura y es analizada por las comisiones legislativas responsables, para su -esperamos- pronta dictaminación.

Ha sido una larga lucha de los periodistas, que en colectivo hemos planteado mejoras sustanciales en la relación de los comunicadores con los poderes establecidos y las distintas expresiones y grupos de la sociedad, a la que, sin retórica, intentamos servir, y la presentación del Protocolo mncionado que emitió el Ayuntamiento de Toluca, bien podría considerarse un principio esperanzador.

Y esa aspiración no está solamente sustentada en las legítimas aspiraciones de los periodistas de contar con mejores facilidades y protección para el ejercicio de su trabajo, sino también en la necesidad de revalorizar el papel de los medios de comunicación y los comunicadores frente a la sociedad.

Precisamente los medios de comunicación se denominan así, porque “median” entre la sociedad y los gobiernos y organizaciones que la sirven o debieran servirla, para a través de un proceso comunicativo y de información permanente, se ventilen públicamente los problemas y carencias de la misma sociedad, así como sus posibles soluciones.

Ese proceso sólo puede cumplirse a través del trabajo cotidiano y muchas veces poco o mal entendido de los periodistas,  que “pese a los avances tecnológicos en la información”, como dijo MARCO AGUILAR, sigue siendo un activo social no solamente valioso, sino indispensable, para el avance de la sociedad en su conjunto.

Enfrentar el futuro como sociedad, para los mexicanos y mexiquenses en particular, requiere nuevos enfoques y compromisos entre sus diversos componentes, para generar una nueva dinámica compartida y corresponsable de relaciones e interrelaciones en las que no solamente los gobiernos y autoridades tienen la obligación de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, especialmente en los ámbitos municipales, sino todos y cada uno de los ciudadanos debemos participar, en formas organizadas en esa búsqueda de soluciones.

Participar en una nueva concepción del sistema democrático que nos rige en la que efectivamente, el poder, o las formas de ejercer el poder, concentren su mayor peso justamente en la organización social  para que la relación entre gobernantes y gobernados no solamente sea respetuosa y positiva, sino verdaderamente transformadora. Opino.

Ya los periodistas organizados hemos dado unos primeros pasos hacia ese ideal, primeramente buscando defender nuestros derechos y mejorar las condiciones de nuestro trabajo, mediante un proceso de varios años de diálogo y discusión con tales autoridades e instancias, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en virtud de cuya recomendación, el cabildo toluqueño, como el de otros pocos Ayuntamientos, accedió a incluir en sus bandos municipales a los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, e inclusive aprobar un Protocolo como el que comento.  Es un avance.

Pero aún esperamos la respuesta de la Legislatura del Estado para avanzar hacia la definitiva dictaminación de la Ley de Protección a Periodistas. Hay que recordarle al diputado MAURILIO HERNÁNDEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura su promesa de acelerar los trabajos legislativos hacia ello. Ojalá se apresure tan prolongado proceso. Ojalá.

El lunes nos leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

68 + = 77

Login

Registro | Contraseña perdida?