Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » INCORPORAN GOBIERNOS DE COALICIÓN A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

INCORPORAN GOBIERNOS DE COALICIÓN A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

  • El diputado Raymundo Martínez dijo que esta figura es concordante con la reforma política electoral de 2014
  • La 59 legislatura también avaló el dictamen de reforma al Código Electoral a partir de las iniciativas de los legisladores Raymundo Guzmán (PAN) y Aquiles Cortés (Nueva Alianza)

Toluca de Lerdo, Méx., 31 de mayo de 2016.- La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, incorporar la figura de gobiernos de coalición en la Constitución local, conforme la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En sesión del Tercer Periodo Extraordinario que presidió el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), al presentar el dictamen correspondiente, el diputado Raymundo Martínez Carbajal explicó que nuestro país está transitando del presidencialismo de mayoría a un modelo pluralista.

Indicó que esta figura es concordante con la reforma política electoral de 2014 e implica tres nuevos mecanismos: sustento legal a las coaliciones parlamentarias, que el Ejecutivo comparta carteras de gobiernos con partidos de oposición y la aprobación del gabinete por parte del Legislativo.

Recordó como antecedentes, que desde 1997 México tiene gobiernos sin mayoría y que en 2012 el presidente Enrique Peña Nieto formalizó el Pacto por México entre cuyos resultados se encuentran las reformas educativa, de telecomunicaciones, de transparencia, financiera y para regular el endeudamiento de entidades federativas.

Posteriormente, dijo, se impulsó la reforma fiscal, la energética y la política con candidaturas independientes, equiparación de cuotas de género y se elevó el porcentaje mínimo para que los partidos políticos mantengan su registro, además de que el IFE se transformó en INE con nuevas facultades, y “de ahí la posibilidad de formalizar gobiernos de coalición”.

 

 

AVALAN REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL ESTATAL

Los diputados locales avalaron reformas al Código Electoral de la entidad para incorporar la representación proporcional para candidatos independientes, un régimen propio de responsabilidades de los servidores públicos electorales, las candidaturas comunes entre partidos políticos y nuevos elementos de seguridad para las boletas electorales visibles para los votantes, entre otros aspectos.

El dictamen integra las iniciativas que presentaron por separado los legisladores Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) y Aquiles Cortes López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, en nombre de sus respectivos grupos legislativos.

El diputado Guzmán Corroviñas, quien dio lectura al documento, dijo que se establece un impedimento legal para que se pase de un partido político a una candidatura independiente, dejando esta figura sólo para los ciudadanos; fortalece la participación del ciudadano en la vigilancia del proceso electoral con el derecho de certificación hasta la denuncia ante los respectivos órganos electorales e incorpora el servicio profesional electoral.

Asimismo, dijo, incluye las notificaciones electrónicas del Tribunal en la materia, el recuento de votos cuando haya errores numéricos o dudas fundadas en los resultados finales y las candidaturas comunes conforme los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que serán bajo un convenio entre los partidos participantes, un mismo logo de campaña y con la posibilidad de que los firmantes acuerden la distribución de la votación.

En su oportunidad, el diputado Aquiles Cortés apuntó que las coaliciones y las candidaturas comunes son dos figuras constitucionales que propician el pluralismo y la participación ciudadana, y que la segunda ha sido reconocida firmemente por la SCJN.

Después de reconocer la participación de las fuerzas políticas en el análisis y debate de este punto, el coordinador parlamentario de Nueva Alianza subrayó que el dictamen respeta el principio de certeza del sufragio. En su oportunidad, la  legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) expresó la postura en contra de su grupo parlamentario, en tanto el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) reconoció el amplio trabajo de análisis  y el esfuerzo de diversos grupos parlamentarios por enriquecer las propuestas.

 

 

Posted: LARL

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?