23 julio, 2024

INCREIBLE: RUSIA PRESIDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

(CNN) — Un país dirigido por un criminal de guerra acusado está a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU. Por difícil de creer, es el turno de Rusia de asumir la presidencia del poderoso organismo, que está encargado de mantener la paz y la seguridad mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió a Rusia asumiendo la presidencia del consejo como “la peor broma del día de los inocentes del mundo”. Rusia asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de abril mientras su brutal invasión de Ucrania se extiende por segundo año.

“El país que viola sistemáticamente todas las reglas fundamentales de la seguridad internacional está presidiendo un organismo cuya única misión es salvaguardar y proteger la seguridad internacional”, dijo Kuleba.

La presidencia del consejo de seguridad rota alfabéticamente entre sus 15 países miembros. El organismo está controlado por sus cinco miembros permanentes, incluidos Estados Unidos y Rusia.

El cuerpo diplomático de la ONU es muy consciente del escepticismo público acerca de que Rusia lidere el consejo mientras sus tropas ocupan partes de Ucrania, otro país miembro de la ONU. Pocos recuerdan que Rusia fue el último presidente del consejo en febrero de 2022, durante el período previo a su invasión de Ucrania.

Se supone que un presidente del Consejo de Seguridad debe permanecer neutral. Pero en su nuevo papel, Rusia puede maniobrar reuniones sobre Ucrania y usar el mes para presentar a EE.UU. y otros países occidentales como si hicieran falsas acusaciones contra Rusia.

A la incomodidad por el nuevo papel de Rusia se suma el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se convirtió el mes pasado en el primer jefe de estado de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en recibir una orden de arresto, por un supuesto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia. Moscú ha defendido que la práctica los salva y niega que las deportaciones sean forzadas.

“Parece bastante grotesco… hace que el Consejo se vea mal”, dijo el jefe del Grupo Internacional de Crisis ONU Richard Gowan sobre la toma de la presidencia por parte de Rusia.

Aún así, los partidarios de Rusia aquí en la sede de la ONU dicen que ven paralelos históricos con la situación actual, y señalan que Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, invadió Iraq en 2003 sin la aprobación del consejo.

Al fin y al cabo, el problema “no es la presidencia rusa. Es el comportamiento ruso en Ucrania”, dijo a CNN un diplomático del Consejo de Seguridad.

¿Se puede expulsar a Rusia?

El año pasado, Ucrania cuestionó si Rusia tiene derecho a su asiento permanente en el consejo, señalando en reuniones públicas que Moscú recibió la presidencia de la antigua Unión Soviética sin ningún voto a principios de la década de 1990.

Pero, ¿es posible expulsar a Rusia del Consejo o incluso de toda la ONU por sus acciones en Ucrania?

La carta de la ONU, la base de la organización, no facilita la eliminación de un miembro permanente del Consejo. Un veto ruso puede fácilmente mantener a sus representantes en la mesa del consejo para siempre.

“Un país que viola flagrantemente la carta de la ONU e invade a su vecino más pequeño no tiene lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desafortunadamente, Rusia es un miembro permanente del Consejo y no existe un camino legal internacional para cambiar esa realidad”, dijo a CNN un portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

Todo lo que se puede hacer en el austero organismo es desafiar lo que Rusia dice allí, algo que Estados Unidos se ha comprometido a hacer. “Seguimos denunciando sus mentiras y trayendo voces, datos y hechos creíbles sobre el terreno”, dijo el portavoz estadounidense.

Cuanto más se prolongue la guerra, mayor será la presión sobre la posición de Rusia en la ONU. Pero como muchas de las reuniones aquí, la retórica es el arma principal.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en funcionamiento desde 1946, es uno de los seis órganos clave de la organización, encargado del «mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Aquí, lo que debes saber sobre su conformación y poderes.

¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?

Origen

La ONU se compone de seis órganos principales, y uno de ellos es el Consejo de Seguridad. Aquí la lista completa:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo de Seguridad
  3. El Consejo Económico y Social
  4. El Consejo de Administración Fiduciaria
  5. La Corte Internacional de Justicia
  6. La Secretaría de la ONU

Los seis órganos fueron establecidos por la Carta que dio inicio a la ONU, que se firmó el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

«El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, el Consejo de Seguridad está instalado en forma permanente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York», indica la ONU en su página web.

¿Qué hace?

La principal tarea del Consejo de Seguridad es «el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales», como señala la ONU.

De forma más amplia, la Carta de las Naciones Unidades explica que el Consejo de Seguridad tiene cuatro propósitos:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones

¿Cómo lo hace?

El Consejo de Seguridad tiene 15 países miembro: cinco son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes (estos últimos son elegidos por la Asamblea General y ocupan un asiento en el Consejo por un periodo de dos años).

Los miembros actuales del Consejo son China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

Cuando recibe denuncias relativas a amenazas para la paz, el Consejo suele recomendar que se resuelvan por medios pacíficos. Sin embargo, si las querellas no llegan a una solución, este órgano puede decidir establecer principios de acuerdo, llevar a cabo investigaciones y procesos de mediación, nombrar enviados especiales, mandar observadores militares, emitir directivas de alto al fuego o incluso, en los casos más complejos, puede decidir romper relaciones diplomáticas, imponer sanciones económicas y bloqueos, y hasta realizar acciones militares colectivas.

Para saber cuál será la medida a adoptar, el Consejo de Seguridad organiza reuniones (este miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la sesión número 9.298 en la historia de este órgano, por ejemplo) y en ellas se llevan a cabo las votaciones pertinentes.

Para que cualquier resolución o decisión sea aprobada, debe recibir nueve votos a favor de los 15 países miembros del Consejo. Ahora bien, los cinco miembros permanentes tienen un poder denominado ‘derecho al veto’: si al menos uno de estos países decide ejercer su derecho al veto en alguna resolución o decisión, no podrá ser aprobada por el Consejo.

Si la resolución o decisión es aprobada en este órgano, todos los países miembros de la ONU (no solo los del Consejo) están obligados a adoptar las medidas.

Es por esto que el Consejo de Seguridad no solo es un órgano más, sino una de las partes más importantes de la ONU, a la par de la Asamblea General.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.