INFRAESTRUCTURA PARA CICLISTAS, PUEDE MOTIVAR EL USO DE LA BICICLETA

 

Naucalpan, Estado de México, a 22 de septiembre de 2020.- En el territorio se alista un proyecto para conectar con una ciclovía a Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2 kilómetros.

Tanto a nivel nacional como internacional, diversas organizaciones se han sumado a la promoción del uso de la bicicleta en lugar de vehículos motorizados, pues existen ventajas medioambientales, en la disminución del tráfico y en la productividad de la población, por mencionar algunas.

En 1990, el parque vehicular en el Valle de México era de 2.6 millones, mientras que para 2017, alcanzó los 11.4 millones de coches. El aumento en la cantidad de autos ha provocado que la velocidad promedio se reduzca seis veces en menos de 30 años, según el estudio El Costo de la Congestión, del IMCO.

El Secretario Alfredo Zavala mencionó que durante las horas de entrada y salida laborales, hay avenidas en las que se concentra una gran cantidad de autos, por ello, es necesario pensar en nuevas opciones de movilidad.

“Con nuevas alternativas de transporte, mejoramos el medio ambiente y liberamos las calles, en las horas más conflictivas hay una concentración de vehículos muy fuerte que origina un flujo muy lento”, dijo.

Por otra parte, la utilización constante del automóvil es responsable de una fracción de la contaminación del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, que también realiza mediciones en la zona conurbada, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México, los transportes ocasionan hasta el 82 por ciento de las emisiones NOx y el 36 por ciento de las partículas PM 2.5, dañinas para la salud de la ciudadanía, en especial, grupos vulnerables.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, explicó que los contaminantes producidos por los vehículos pueden ocasionar múltiples padecimientos, desde irritaciones leves en los ojos hasta enfermedades graves, como cáncer pulmonar.

“Se pueden irritar las mucosas, como los ojos y la nariz, puede haber daño pulmonar, hasta cáncer, el enfisema pulmonar lo puede causar la contaminación, hay personas que tienen enfisema y nunca han fumado, es gente que estuvo muy cerca de alguna emisión de monóxido de carbono, lo que produce una gasolina que se combustiona.

“También puede causar enfermedades cardiovasculares, asma, muchas alergias, además de obesidad ocasionada por el sedentarismo”, detalló el médico.

OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *