INICIA 2018 CON PERCEPCIÓN ELECTORAL

*Inicia 2018 con percepción electoral

*Candidatos presidenciales en la mira
*Partidos y coaliciones tras los votos
*Aún antes de iniciarse las campañas

Luis Alberto Rodríguez

Apenas iniciado este 2018, ya desde ahora las perspectivas electorales, especialmente las relativas a la elección presidencial, comienzan a entronizarse como recurrentes y principales en las expresiones de la opinión pública, tras un período en el que los partidos contendientes, aún en los pasados días festivos, aprovecharon para afinar sus estrategias y proyecciones, con el fin común del triunfo electoral.

Comienza el año con la percepción generalizada –apoyada en encuestas recientes como la que en diciembre publicó Consulta Mitovsky-, de que el precandidato de la pretendida coalición MORENA-PT-PES, el siempre controvertido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR encabeza las preferencias ciudadanas por encima del precandidato del llamado Frente PAN-PRD-MC, RICARDO ANAYA y del precandidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, que se mantiene en un rezagado tercer puesto, aunque por encima de los posibles independientes MARGARITA ZAVALA y “El Bronco”.

En esa perspectiva los partidos políticos y sus coaliciones deberán desde ahora aplicar estrategias que modifiquen o mantengan tales preferencias para en la medida en que se acerquen los tiempos de las campañas electorales formales –cuando las tendencias se perfilen más definidas- concentrar sus esfuerzos en sus pretendidos triunfos, en el complejo ejercicio electoral de julio de este año, cuando se elegirán además del Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales y a 2 mil 818 autoridades locales en congresos estatales, municipios y 8 gobernadores, incluido el de la Ciudad de México.

La complejidad y trascendencia de la elección presidencial se considera permeará la totalidad de las restantes elecciones de manera que los candidatos y candidatas que resulten para tales espacios estarán condicionados por los avances y comportamientos de los candidatos presidenciables.

Es por ello que la selección de los candidatos por los partidos y coaliciones en tan numerosos espacios electorales y sus respectivas campañas, deberán estar ceñidas a los principios y proyecciones que caractericen a los candidatos presidenciales, sin menoscabo de las condiciones locales propias.

Una constante en la opinión pública nacional ha sido el rechazo a toda forma de corrupción que en el país se ha convertido en preocupación colectiva de primer orden y las formas como los candidatos enfrenten ese fenómeno y ofrezcan soluciones convincentes, serán desde luego condicionantes de las preferencias populares, sin descartar que los principales ataques y cuestionamientos entre los mismos candidatos se dirigirán en ese sentido.

Otro tema que sin duda impactará los procesos electorales lo será el de la seguridad, aderezado con las encontradas posiciones respecto a la reciente aprobación y promulgación de la controvertida le de seguridad interior y la participación de las fuerzas armadas en la lucha anticrimen.

Serán temas recurrentes que los candidatos de partidos y coaliciones deberán abordar convincentemente para atraerse o no las preferencias electorales.

Habrá que recordar que de acuerdo a sondeos del Inegi, más del 12 por ciento de los mexicanos manifiestan haber sido víctimas de algún tipo de corrupción; mientras el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi 27 mil personas han sido asesinadas de enero a noviembre del 2017 y al cerrar las cifras de el año que concluyó se espera un aumento en la negra estadística de por lo menos 25 por ciento respecto a 2016.

Otros temas de preocupación colectiva habrá de ser desplegados durante las campañas, como el futuro de la educación en el país y los resultados de las negociaciones con Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio y las políticas del país del norte con los indocumentados y residentes mexicanos en su territorio, que indefectiblemente los candidatos deberán abordar con posibles soluciones que convenzan a la sociedad. La lucha apenas comienza.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *