18 julio, 2024

INICIA LA 5TA. CUMBRE INTERNACIONAL DE ARTESANOS 2023

EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

*Del 31 de mayo al 2 de junio 563 artesanos de 14 estados del país venderán sus productos al público en general.

Metepec, Méx. a 31 de mayo de 2023.- Del 31 de mayo al 2 de junio, se celebra la 5ta. Cumbre Internacional de Artesanos 2023, con sede en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), en donde 563 artesanos provenientes de 14 estados del país venderán sus artesanías de una gran variedad de productos en alfarería, cerámica, fibras vegetales y textiles, madera, laca, maque, talavera, madera, gastronomía, además de que se impartirán conferencias, talleres, mesas de networking, exhibiciones de danza folclórica y una pasarela del diseñador de modas Eduardo Tovar; el evento es gratuito, abierto al público en general.

El objetivo del evento es impulsar el emprendimiento y empoderamiento de artesanos del país de zonas rurales y suburbanas con el desarrollo de proyectos productivos, la generación de empleos sostenibles, así como fomentar la preservación de tradiciones e incidir en la calidad de vida de este sector, indicó, Virginia Peñaloza Rueda, presidenta de la Red Nacional de Artesanos de México, A.C., que en  conjunto con la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, A.C., acercan a este tipo de espacios la artesanía del país, por lo que agradeció el préstamo de las instalaciones, al director de este instituto, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón.

Por su parte, Cuéllar Carreón, durante el acto inaugural, recordó que es compromiso como institución del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Leticia Ramírez Amaya y del propio Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Director General, Ramón Jiménez López, trabajar para impulsar una visión más humanista, como es apoyar a las y los artesanos mexicanos.

Silvia Santiago Cruz, directora del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), anunció que la institución educativa que encabeza, será la próxima sede del evento, además que se impartirá un diplomado para artesanos con la finalidad de coadyuvar a consolidar su labor como emprendimiento.

Acompañaron en el presídium, Teresa Sánchez Jiménez, subdirectora de Fomento Artesanal del Ayto. de Metepec, en representación del alcalde, Fernando Flores Fernández; Naomi Peniche López, presidenta de la Cámara Nacional de la Mujer en Yucatán; Lolita Menchaca, coreógrafa y directora del Ballet Folclórico del Estado de México; entre otras personalidades del ámbito empresarial y artesanal.

El evento estará abierto al público en general de las 9:00 a las 18:30 horas con ubicación en Av. Tecnológico S/N Col. Agrícolas Bellavista, Metepec, a un costado del estadio de fútbol.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.