Inicio » ENTRETENIMIENTO » GEEK » INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TRAVÉS DE HACES DE LUZ EN EL AIRE

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TRAVÉS DE HACES DE LUZ EN EL AIRE

Por BBCNews / Jane Wakefield

Una forma novedosa de ofrecer Internet de alta velocidad a través de rayos de luz a través del aire ha transmitido datos con éxito a través del río Congo

Significa que los ciudadanos de Brazzaville y Kinshasa podrían obtener una banda ancha más rápida y barata.

El Proyecto Taara es una de las llamadas ideas moonshot de Alphabet X (anteriormente Google X).

Surgió del Proyecto Loon, un proyecto de banda ancha que usa globos en la estratosfera, desde que se cerró.

El último experimento significa que se ha llenado una «brecha de conectividad particularmente obstinada» entre las dos ciudades africanas, Brazzaville en la República del Congo y Kinshasa en la República Democrática del Congo, dijo el equipo en un blog.

Las ciudades se encuentran a solo tres millas de distancia, pero conectarlas es complicado porque el cable tradicional debe enrutarse alrededor del río, lo que hace que los precios de la banda ancha sean cinco veces más caros.

El sistema de comunicaciones ópticas inalámbricas (WOC) proporcionó casi 700 terabytes de datos en 20 días con una disponibilidad del 99,9%, informó el equipo de X.

«Si bien no esperamos ver una confiabilidad perfecta en todo tipo de clima y condiciones en el futuro, confiamos en que los enlaces de Taara continuarán brindando un rendimiento similar y desempeñarán un papel clave en brindar una conectividad rápida y más asequible a los 17 millones. personas que viven en estas ciudades «, decía en el blog.

Es la última versión del proyecto que ha estado en desarrollo durante tres años. X está trabajando con Econet Group y Liquid Telecom para llevar Internet de alta velocidad al África subsahariana y ha comenzado un despliegue comercial en Kenia.

El sistema utiliza rayos de luz invisibles y muy estrechos para ofrecer altas velocidades, similar a la forma en que la fibra tradicional en el suelo usa la luz para transportar datos, pero sin la cubierta del cable.

La tecnología, conocida como Comunicaciones Ópticas de Espacio Libre, surgió a partir de experimentos que el equipo había utilizado anteriormente para emitir láseres entre globos en el Proyecto Loon, que Alphabet cerró en febrero porque ya no se consideraba comercialmente viable.

No es perfecto y el equipo admite que no ofrecerá total confiabilidad en condiciones desafiantes, como niebla, neblina o cuando los pájaros vuelan frente a la señal.

Illustration of TaaraFUENTE DE IMAGEN,ALFABETO X
captura de imagenEl sistema no funciona bien en condiciones que pueden interrumpir el haz de luz.

Pero se ha mejorado ajustando el nivel de potencia láser que se transmite, que funciona un poco como un telescopio, confiando en espejos, luces, software y hardware para mover el rayo exactamente donde debe estar. El equipo también ha encontrado formas de reducir los errores debidos a interrupciones, como pájaros volando a través del enlace.

«Si bien los lugares como la niebla de San Francisco nunca pueden ser un lugar ideal para usar WOC, hay muchos, muchos lugares en todo el mundo con condiciones climáticas ideales para los enlaces de Taara», se lee en el blog.

La tecnología también se ha probado en Kenia, India, Estados Unidos y México.

Otros proyectos en los que Alphabet X está trabajando incluyen:

  • Mineral: un intento de desarrollar nueva tecnología para construir un sistema alimentario más sostenible.
  • Tidal: buscando mejorar la salud de los océanos
  • Everyday Robot Project: con el objetivo de desarrollar robots que puedan realizar tareas útiles para ayudar en la vida diaria.
OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: