24 julio, 2024

inundaciones intensas obligan a evacuar a miles de personas en Rusia y Kazajistán

  • Los niveles de agua han subido casi 11 metros

Las autoridades de Rusia y Kazajistán aseguran que son las peores inundaciones en décadas. Decenas de miles de personas han sido evacuadas.

Rusia y Kazajistán están viviendo las peores inundaciones en décadas, según han asegurado las autoridades de los dos países vecinos. En la ciudad rusa de Orsk, situada en la frontera con Kazajistán, han evacuado a sus ciudadanos a medida que los niveles de agua han ido subiendo.

En ambos países hay ciudades y pueblos completamente inundados y se ha declarado el estado de emergencia en algunas regiones. En Rusia, en el sur de los Urales y en el oeste de Siberia, se esperaba que el nivel de los ríos desbordados siguiera aumentando a lo largo del martes.

«La gente sigue durmiendo en el suelo. No hay suficientes camas. Dijeron que pondrían más cuando vinieran», dijo un residente local de Orsk, donde se han producido manifestaciones tras el colapso de una presa.

Los niveles de agua del río Ural, que empieza en el sur de los montes Urales y fluye en dirección suroeste a través de Rusia y Kazajistán, han subido hasta casi 11 metros tras la rotura de una presa provocada por lluvias torrenciales. Más de 11.000 edificios residenciales resultaron dañados o destruidos.

Sergey Salmin, el alcalde de Oremburgo, región rusa que comparte frontera con Kazajistán, ha asegurado el martes que todas las familias afectadas serán indemnizadas por los daños causados.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas, la mayoría en Kazajistán. Miles de personas han sido rescatadas en ambos países.

Por Euronews

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.