Inicio » PRINCIPAL » INVADEN FAYUQUEROS TIANGUIS DE TRUEQUE, ACUSAN

INVADEN FAYUQUEROS TIANGUIS DE TRUEQUE, ACUSAN

  • Indicó que son más de 300 personas las que efectúen el trueque del que familias se abastecen por semanas 

Yered Vilchis

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2018.- Representantes del Consejo Indígena del Trueque en Santiago Tianguistenco denunciaron al Presidente municipal, Antonio Barrera Alcántara, y a comerciantes ajenos a este tianguis ya que han comenzado a invadir los espacios, lo que pone en peligro a esta práctica dijo Ernestina Ortiz Peña, delegada del consejo.

“Que no se pierda la parte cultural que tiene el trueque, que no nos invadan ya fayuqueros, comerciantes ajenos a esta práctica ancestral, porque de los contrario estamos perdiendo el valor de derecho como pueblos originarios de esta región”, expresó Ernestina Ortiz.

Detalló que ya existe una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), desde hace un año y no han tenido una respuesta.

Indicó que son más de 300 personas las que efectúen el trueque en el cual vienen de diferente partes como: Ocuilan, Jalatlaco, Santiago Tianguistenco, entre otros.

Pidieron a la Legislatura mexiquense la protección del mercado ya que es patrimonio cultural y viven cientos de familias del intercambio de leña muerta por alimentos que utilizan.

“Se hace el cambio por los alimentos necesarios como es: leche, pan, carne que llega de otros municipios, verdura, fruta, de todo lo necesario y esto les alcanza para toda la semana”, explicó.

Dijo, hoy en día es importante el trueque para que coman estas familias que es con lo único que viven en semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?