Inicio » EDUCACIÓN » UAEMex » INVESTIGADORA DE LA UAEM FUE RECONOCIDA CON EL MÉRITO AMBIENTAL 2019

INVESTIGADORA DE LA UAEM FUE RECONOCIDA CON EL MÉRITO AMBIENTAL 2019

*Rosa María Gómez Espinosa, experta del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, logró disminuir los valores de contaminación en aguas residuales.

 Toluca, Méx. – 13 de octubre de 2019. Por su novedosa propuesta, que permite remover contaminantes de aguas residuales mediante el diseño de materiales químicos, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosa María Gómez Espinosa, fue reconocida con el Mérito Ambiental 2019 de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

La experta del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recibió esta distinción en la Categoría Académica y/o Investigación, que destaca su trayectoria profesional, así como el aporte que realiza al conocimiento científico a favor de la sustentabilidad. 

            La catedrática universitaria, cuya motivación profesional es el cuidado del medio ambiente, a través de la aplicación de la química, detalló que logró disminuir los valores de contaminación en aguas residuales, como consecuencia de la modificación del material plástico polipropileno, a cuya superficie colocó un bactericida de plata que permite la remoción de organismos coliformes.

            “Las normas oficiales mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en aguas residuales indican valores menores a 240 unidades de número Más Probable (NMP) de coliformes, mientras que al emplear las membranas diseñadas en la UAEM se obtuvieron valores por debajo de 3 unidades”.

            Precisó que las modificaciones realizadas al polipropileno, con aplicaciones en la industria alimentaria y automotriz, entre otras, tienen dos funciones: el agua residual cambia a una de reúso para actividades como el riego o lavar automóviles y, sin adherir el bactericida de plata, el material actúa como un filtro de iones metálicos de plomo, cadmio y cobre.

            Además, indicó, pese a que el polipropileno es un tipo de plástico, es posible destruir su matriz polimérica en alrededor de 100 horas, lo que asegura que no afectará el medio ambiente.

            Cabe mencionar que el jurado calificador del Mérito Ambiental 2019 estuvo conformado por miembros del Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, así como especialistas de reconocida experiencia en materia ambiental.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 1 = 7

Login

Registro | Contraseña perdida?