Inicio » POLÍTICA » IEEM » INVITA IEEM A ESTUDIANTES A CONOCER EL PROCESO PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

INVITA IEEM A ESTUDIANTES A CONOCER EL PROCESO PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

*Como parte del temario, se les explican las diferentes etapas que van desde la convocatoria, actos previos al registro, la obtención del apoyo ciudadano y, finalmente el registro de la candidatura.

Toluca, México, a 10 de febrero de 2019.- El Instituto Electoral del Estado de México a través de la Dirección de Partidos Políticos invita a la ciudadanía en general, así como a estudiantes universitarios, a participar en el Curso sobre Candidaturas Independientes, con el objetivo de que conozcan y ejerzan sus derechos político-electorales, además de que participen activamente en el ámbito público de la entidad.

El registro del curso que se llevará a cabo en el Centro de Estudios Superiores Universitarios S.C., Plantel Tianguistenco el día 15 de febrero, se puede realizar en la página web ww.ieem.org.mx en el apartado Eventos y Convocatorias.

La idea es que conozcan todo lo relacionado al proceso de selección para contender por un cargo de representación proporcional de manera independiente, cuyo temario está basado en lo establecido en el Artículo 93 del Código Electoral del Estado de México (CEEM), en donde se les explica en qué consiste la convocatoria, los actos previos al registro para estar en la contienda; la obtención del apoyo ciudadano y, finalmente, la obtención de registro como candidatas y candidatos independientes.

De tal forma, se hace referencia de que los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto por escrito, además se les explican sus derechos y obligaciones como aspirantes y se les hace mención que quienes logren obtener su registro no podrán ser sustituidos en ninguna de las etapas del proceso electoral.

A su vez, se dan a conocer algunos casos que han destacado en el Estado de México, como por ejemplo la participación de la primera candidata independiente a la Gubernatura de la entidad en 2017, María Teresa Castell de Oro Palacios.

Y sobre todo, se hace énfasis en los 9 casos de candidaturas independientes que obtuvieron un cargo de Representación Proporcional en la integración de los Ayuntamientos en el proceso electoral 2017-2018, de los cuales uno lo ocupa una mujer y ocho lo ejercen varones.

Es importante mencionar que para la entrega de constancias del curso que tendrá un horario de 15:00 a 17:00 horas, se tendrá que cumplir con los requisitos entre los que destaca -además de realizar el registro previo-, que el día del evento se presenten puntualmente con credencial para votar o en su defecto con un documento que acredite la ciudadanía mexiquense.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?