Inicio » MUNICIPIOS » INVITA TLALNEPANTLA A CUIDAR EL AGUA Y EVITAR SANCIONES

INVITA TLALNEPANTLA A CUIDAR EL AGUA Y EVITAR SANCIONES

  • Invita a cuidar el agua, especialmente durante Semana Santa, y evitar sanciones, ya que el Código Reglamentario Municipal en el artículo 9.88, fracción diez, señala como una infracción al medio ambiente y el entorno urbano, desperdiciar el vital líquido o arrojarlo a los transeúntes.
Tlalnepantla, México, 20 de abril de2019.- Aunque el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), no está facultado para sancionar su desperdicio, la fracción cuarta del Artículo 9.92 del Código Reglamentario Municipal refiere que: “Las infracciones contra el medio ambiente y el entorno urbano (…) se sancionarán con multa equivalente de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente o arresto administrativo de 12 a 20 horas”.
La Administración Municipal trabaja para hacer de Tlalnepantla una ciudad sustentable, por lo que a principios del mes pasado firmó la Carta Nuestra Ciudad Verde, donde asume 10 compromisos para proteger el medio ambiente, entre ellos, el cuidado del agua. Si quieres apoyar este esfuerzo de proteger el medio ambiente a través del cuidado del agua, te damos estas recomendaciones.
* Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar goteras y fugas, ya que se desperdician entre 30 y 100 litros de agua al día por estas razones. Llama al call center del OPDM al 01800-006-6736, para que te ayuden a hacer la reparación.
* Coloca una botella de agua en la caja del baño, así ahorrarás un litro de agua por cada descarga.
* Mientras te enjabonas o afeitas, cierra la llave del agua y sólo ábrela para enjuagarte.
* Coloca una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera, puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.
* Enjuágate los dientes con un vaso de agua, después de cepillarlos.
* Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar.
* Antes de lavar los trastes, retira los residuos y deposítalos en el bote de basura correspondiente, no los tires al drenaje. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos de una sola vez bajo el chorro.
* Si vas a lavar frutas y verduras, hazlo en un recipiente, tállalas con los dedos o con un cepillo, desinféctalas. El agua sobrante la puedes usar para regar las plantas o para el escusado.
* Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas, eso ayuda a ahorrar agua y energía. Te recomendamos también usar detergentes biodegradables.
* Si vas a regar tus plantas, hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua. No retires las hojas que caen, eso ayuda a mantener la humedad por más tiempo.
* No laves tu auto o banqueta con manguera, mejor ocupa una cubeta.
Posted: HBH

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?