16 julio, 2024

INVOLUCRA IEEM A JUVENTUDES EN ETAPAS DE LA ELECCIÓN 2024

  • La Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria participó en el Foro Informativo “La Importancia de la Participación de la Juventud en las Elecciones”

 Toluca, México, 29 de abril de 2024.- Con el compromiso de promover la participación activa de las y los jóvenes en todas las fases del proceso electoral, y garantizar la representación de todas las voces, la Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política, Patricia Lozano Sanabria, participó en el Foro Informativo La Importancia de la Participación de la Juventud en las Elecciones.

Frente a estudiantes de diversas carreras del Campus Universitario Siglo XXI en Zinacantepec, Lozano Sanabria reflexionó sobre las opciones con las que cuentan las y los jóvenes para formar parte de las decisiones que se toman en beneficio de la entidad y de sus comunidades.

Detalló que el IEEM, en colaboración con el Colegio de México, llevó a cabo un estudio que arrojó resultados ilustrativos sobre la percepción de las juventudes respecto a la cultura política, así como sobre su percepción que indica que no logran identificarse con los partidos políticos y no saben cómo integrarse a las instituciones.

La Consejera Electoral indicó que desde el IEEM se realizan esfuerzos para involucrar a este sector poblacional, como ejemplo citó a la Semana Demokrata, a través de la cual se conocieron cuáles son sus motivaciones para involucrarse en la vida democrática.

Lozano Sanabria destacó que el IEEM disminuyó el rango de edades para que más jóvenes tuvieran una representación en los órganos desconcentrados que se habilitaron en la entidad para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, en el caso de las consejerías la edad mínima de participación fue de 18 años y en el caso de Supervisoras y Supervisores Electorales , (SEL) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Locales (CAEL) de 25 años, lo que representa un total de 135 jóvenes que se incorporaron a estas actividades.

La Consejera les recordó que pueden participar como observadoras y observadores electorales, para dar seguimiento a las actividades previas, durante y después de la jornada del 2 de junio, a fin de corroborar que todo se realice de acuerdo con la ley y de manera transparente o también como funcionarias y funcionarios de casilla.

Por otra parte, también motivó a las y los estudiantes a emitir su voto de manera informada visitando el sistema de Candidatas y Candidatos “Conóceles”, donde pueden consultar los perfiles de las candidaturas: saber quiénes son; a qué se han dedicado y estar al tanto de sus principales propuestas, así como las acciones afirmativas que implementarán en caso de obtener el cargo de elección popular para el que contienden.

En el evento, también participaron el Juez del Tercer Tribunal de Laboral de Asuntos Individuales del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rubén Fierro Velázquez y Consejero Electoral del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Ramiro Medrano González.

Durante su intervención, el Juez Fierro Velázquez, invitó a las y los jóvenes a participar dentro del proceso electoral no solo al emitir su votación y destacó que es importante que se informen de manera adecuada para que de esta manera puedan exigir resultado.

Destacó que también pueden realizar su participación a través de diferentes sitios como las organizaciones de la ciudad civil, y propiciando el intercambio de ideas, de manera responsable y libre verificando fuentes, son el grupo del futuro, aseguró.

Mientras que el Consejero Electoral, Medrano González, durante su intervención en el panel invitó a las juventudes a hacer política no solo en campañas políticas, si no a través su involucramiento en la búsqueda del bien común, mediante movimientos sociales, ONG`s internacionales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones comunitarias.

En este sentido recordó que también pueden participar como observadoras y observadores en las tres etapas preparación de la elección, y se pueden inscribir en línea o de manera presencial en la junta más cercana.

Participó como moderadora la Vocal Ejecutiva de la 40 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el Estado de México, Karina Nieto Arvizu.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.