Inicio » NACIONAL » ESTADOS » IXTAPALUCA SE INUNDA POR LAS FUERTES LLUVIAS

IXTAPALUCA SE INUNDA POR LAS FUERTES LLUVIAS

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2021.- La lluvia que cayó entre la tarde y noche del miércoles pasado en la Ciudad de México, y que afectó principalmente el oriente de la ciudad, equivale a lo que llueve, en promedio, durante todo el mes de febrero. En la zona de Ixtapaluca aún continúan los trabajos de limpieza que causaron estas lluvias.

“Nuestro problema mayor fue el lodo, estamos hablando de cientos, 200 toneladas de lodo de las coladeras”, dijo José Juan Serrano, coordinador de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca.

Cientos de toneladas de lodo y más de 50 de basura, además de una lluvia atípica, taponearon la red de drenaje y provocaron las inundaciones de Ixtapaluca, afectando a más de 90 familias.

“Ayer pasaron y dijeron que iban a ayudarnos, pero ya no regresaron. Que iban a pasar bomberos y Protección Civil. Ya no vino nadie, ya sacamos todo ayer ya acabamos, ahorita vamos a limpiar las calles y la cisterna”, destacó Héctor Domínguez, afectado por inundación Ixtapaluca.

“Entró súper el agua, aquí sí se metió, pero las dos cisternas se llenaron de agua sucia, iban a pasar ayer, pero no pasaron”, refirió Wendy Huerta, afectada por inundación.

En otras calles, los bomberos lavan y sanitizan patios y cisternas.

“Ya tenemos un avance del 90% en la parte de Alfredo del Mazo, Santa Bárbara y El Molino, que fue donde tuvimos afectaciones, ya pasaron brigadas de DIF”, comentó José Juan Serrano, coordinador de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca.

En las calles afectadas el municipio habilitó consultorios médicos.

“Dolor de garganta y dolor de cuerpo, me están consultando gratis, tengo infección en los pies, que está sucia, todavía tengo un poco de agua en mi casa”, agregó Sandra Pacheco, afectada por inundación.

También entregaron despensas y cobijas, y las autoridades municipales se comprometieron, en breve, a entregar los apoyos para la reposición de muebles y electrodomésticos.

“En la mañana pasaron a entrevistarnos a censar nuestros hogares / a mí me dieron estas dos cobijas. A otros les están dando despensas”, comentó Arianna.

“Fue bastante lluvia en muy poquito tiempo, es lo que llueve en la Ciudad de México durante todo un mes, por ejemplo, en febrero que son meses secos, un evento extremo de lluvia para la Ciudad de México es 26 milímetros, ¡Éste tuvo 80!”, concluyó Christian Domínguez, doctora en Ciencias de la Tierra, especialista en meteorología y climatología UNAM.

En una noche, llovió en Ixtapaluca lo equivalente a todo el mes de febrero; remueven escombros

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: