Inicio » PRINCIPAL » JERUSALÉN ENSANGRENTADO TRAS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

JERUSALÉN ENSANGRENTADO TRAS NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Casi un centenar de palestinos resultaron heridos este sábado, tras una segunda noche de enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén.

(BBC  News Mundo)

8 mayo 2021.– De acuerdo con la Media Luna Roja Palestina, al menos 80 palestinos resultaron heridos y 14 fueron trasladados al hospital en la noche del sábado, mientras el viernes otros 200 también resultaron heridos.

Israel, por su parte, indicó que un soldado resultó herido este sábado y otros 17 la noche anterior.

Las protestas explotaron el viernes luego de que un grupo de palestinos fueran impedidos de ingresar en el día más sagrado para el Islam al complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, uno de los sitios más venerados para esa religión.

El complejo es también el sitio más sagrado del judaísmo, conocido como el Monte del Templo y es un foco frecuente de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, pero expertos señalan que la violencia de este fin de semana ha estado entre las peores en años.

Medios locales señalan que las tensiones han ido en ascenso ante amenazas de nuevos desalojos de palestinos de tierras reclamadas por colonos judíos.

En la noche del sábado, los manifestantes arrojaron piedras a la policía y encendieron fuego en la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja, a lo que la policía respondió disparando granadas paralizantes y cañones de agua.

En un comunicado, los negociadores del llamado Cuarteto del Oriente Medio – Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU – expresaron una «profunda preocupación» por la espiral de violencia.

La Media Luna Roja ha abierto un hospital de campaña para atender a los heridos.

Fin del Ramadán

 

Las protestas estallaron en la noche del viernes después de que miles de personas se reunieran en la cercanía de la mezquita allí para observar el último viernes del Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Complejo de la mezquita Al-Aqsa

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,La policía israelí patrulla el sitio, que es reverenciado tanto por musulmanes como judíos.

La policía israelí dijo que había usado la fuerza para «restaurar el orden», debido a los «disturbios de miles de fieles» después de las oraciones vespertinas.

Un funcionario de Aqsa pidió calma por los altavoces de la mezquita. «¡La policía debe dejar de disparar granadas paralizantes de inmediato a los fieles, y los jóvenes deben calmarse y estar callados!», según cita la agencia Reuters.

El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina dijo que 88 de los palestinos heridos fueron trasladados al hospital después de recibir balas de metal recubiertas de goma. La policía dijo que algunos de los seis oficiales heridos necesitaban tratamiento médico.

Aumento de las tensiones

La comunidad internacional también se mostró a favor de la desescalada, mientras aumentaba la ira por la amenaza de desalojo de familias palestinas en el distrito de Shaikh Jarrah, en Jerusalén Este.

Alrededores de la ciudad vieja de Jerusalén

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,La ONU dijo que Israel debería suspender cualquier desalojo y emplear «la máxima moderación en el uso de la fuerza» contra los manifestantes.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba «profundamente preocupado por el aumento de las tensiones».

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, Tor Vennesland, instó a todas las partes a «respetar el status quo de los lugares sagrados en la Ciudad Vieja de Jerusalén en aras de la paz y la estabilidad».

La ONU ha dicho que Israel debería suspender cualquier desalojo y emplear «la máxima moderación en el uso de la fuerza» contra los manifestantes.

El lunes, la Corte Suprema de Israel celebrará una audiencia sobre este caso legal.

Israel ha ocupado Jerusalén Este desde la guerra de 1967, y considera a toda la ciudad su capital, aunque esto no es reconocido por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un estado independiente.  

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: