Inicio » CULTURA » JOSÉ MARÍA HEREDIA HERMANÓ MÉXICO Y CUBA

JOSÉ MARÍA HEREDIA HERMANÓ MÉXICO Y CUBA

Es considerado uno de los fundadores del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM.  

 Toluca, Méx. – 02 de diciembre de 2020. José María Heredia y Heredia es de las pocas personas que logró hermanar a México y Cuba, consideró el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Alfonso Ledesma Ibarra.  

Durante su participación en el evento conmemorativo bicentenario “En el teocalli del Cholula”, organizado por la Facultad de Humanidades, destacó que Heredia es considerado uno de los fundadores del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM.  

Indicó que recibió el puesto de director del Instituto en 1834, donde impartió las cátedras de idiomas, historia y literatura. Además, fue autor del primer libro en castellano de historia universal en América, impreso por el Gobierno del Estado de México.  

            “Su tiempo como director solo fue de dos años, periodo en el cual se recibieron a 140 alumnos. No egresó ninguna generación; sin embargo, influyó en la formación de varios alumnos como Plutarco González, quien fue gobernador del Estado de México y murió durante la Guerra de Reforma”.  

Detalló que arribó a Toluca durante la segunda gubernatura de Lorenzo de Zavala. En esa época, en el año de 1833 la capital de la entidad enfrentó una epidemia de cólera que causó la muerte de 50 mil habitantes de todo el estado.  

“Las crónicas de la ciudad en esa época son escalofriantes. Las calles vacías inundadas por el olor fétido de la muerte. El número de muertos trajo consigo la apertura de nuevos cementerios como el localizado en el Barrio de Santa Bárbara”.  

Durante su paso por Toluca también fungió como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, diputado y redactor de dos periódicos. Además, fue director de la biblioteca pública de la entidad.  

Carlos Ledesma Ibarra apuntó que además fue socio de la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia de la Historia, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Academia de Poesía y Bellas Artes. “Sus ojos, sensibilidad y maestría en las letras nos han hecho redescubrir las grandezas de nuestro pasado”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?