JOSÉ MUJICA ES DADO DE ALTA TRAS URGENCIA MÉDICA

Uruguay, a 29 de abril de 2021.- El exmandatario, quien había sido internado de urgencia el martes 27 de abril, fue finalmente dado de alta tras serle detectada una úlcera en el esófago. Su hospitalización se produjo después de que Mujica presentará molestias, que en un principio se pensó habían sido provocadas por una espina.

Tras un corto paso por el hospital, José Mujica pudo regresar a su casa este 28 de abril. El exmandatario fue sometido el martes a una endoscopia en la que se le detectó una úlcera en el esófago, pero poco después, el hospital confirmó que Mujica se encontraba «bien y despierto» y a las 13:00 de este miércoles el expresidente ya había recibido el alta.

En una rueda de prensa posterior a la intervención, los otorrinolaringólogos a cargo de la intervención, Martin Fraschini y Andrés Munyo, descartaron la presencia de un «cuerpo extraño», ya que inicialmente se había pensado que las molestias que presentaba el exmandatario se debían a una espina de pescado atascada en su organismo.

Los doctores optaron por  tomar una biopsia de la zona para descartar cualquier otro tipo de patología e insistieron en la posibilidad de que un objeto externo hubiera causado la úlcera. «Puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio», indicaron los médicos.

El exmandatario de 85 años fue internado en una zona del hospital libre de casos de coronavirus y a donde solo pudo visitarlo brevemente su doctora personal, Raquel Pannone, quien resaltó que Mujica se había mostrado de buen ánimo durante el procedimiento y que había estado «atento a su situación y haciendo chistes».

Posteriormente también realizaron exámenes a Mujica para descartar complicaciones en el cuello y el tórax.

‘Pepe’ Mujica, figura histórica de la izquierda latinoamericana

El Movimiento de Participación Popular, histórica formación política liderada por Mujica, informó a través de Twitter que su dirigente estaría próximo a regresar a casa y que este se encontraba «bien y sin complicación alguna». Sin embargo, no fue hasta las declaraciones en la rueda de prensa ofrecida por los médicos que se confirmó la noticia.

‘Pepe’ Mujica es uno de los mayores representantes de la izquierda latinoamericana. Militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros desde la década de los sesenta, pasó 14 años en prisión, luego de oponerse como guerrillero a los gobiernos antidemocráticos que azotaban su país.

Tuvo que ser absuelto de delitos políticos para poder ejercer como ministro de Agricultura y Ganadería en 2005. Posteriormente, ganaría las elecciones presidenciales en Uruguay en 2009, con un 54.6% de aprobación.

José Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA), llegó a la presidencia de Uruguay (2010-2015) como uno de los políticos más populares del país, pero también de los más resistidos por su pasado guerrillero.

En su labor como presidente, legalizó la marihuana, el matrimonio homosexual y el aborto voluntario y a pesar de no haber sido respaldado en estas decisiones por sus compatriotas, finalizó su mandato con un 65% de aprobación.

Mujica, quien cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, renunció a su asiento en el Senado uruguayo en 2020, después de meses de pandemia y ante el aumento de casos de coronavirus. Lo hizo por su avanzada edad y por sufrir también de una enfermedad autoinmunológica.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *