Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » JOSEFA ORTIZ, INSPIRACIÓN Y EJEMPLO PARA QUIENES REPRESENTAN A LA CIUDADANÍA: LILIA URBINA

JOSEFA ORTIZ, INSPIRACIÓN Y EJEMPLO PARA QUIENES REPRESENTAN A LA CIUDADANÍA: LILIA URBINA

Toluca, México, 11 de septiembre de 2019.-  Con motivo del 251 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez (8 de septiembre de 1768), la diputada priista Lilia Urbina Salazar recordó en la tribuna del Congreso mexiquense a la Corregidora de Querétaro como una mujer valiente y revolucionaria, que rompió con todos los esquemas tradicionales y que hizo de la búsqueda de la justicia social su principal lucha.

“Tenemos en los aportes de mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez la inspiración y un claro ejemplo de perseverancia y carácter para quienes decidimos dedicar nuestra vida profesional y esfuerzos personales a la representación de la ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Dijo que actualmente no existe ámbito alguno en la vida democrática de México donde no sea necesaria la visión y activismo de las mujeres. “Es imprescindible que podamos acceder a espacios de decisión, donde se entienda, justifique, dialogue y se garantice el impulso a políticas públicas e iniciativas que representen las experiencias de las mujeres, las atiendan y procuren el libre ejercicio de sus derechos y libertades”.

La legisladora apuntó que la conformación actual de la Legislatura mexiquense es muestra de que la voz, el liderazgo y la igualdad no solamente forman parte de una coyuntura, sino de un interés real y superior de hacer de la activa participación de las mujeres un estado permanente de la democracia.

Sobre Josefa Ortiz dijo que fue una de las mujeres con mayor participación en el proceso político y social más importante de la historia de nuestro país: la Independencia de México.

“Fue una mujer perseverante, de carácter combativo y heroína de nuestra Independencia; se le reconoce como una pieza clave en la concepción, desarrollo e impulso del movimiento que otorgaría patria y libertad a los mexicanos”.

A lo largo de su vida, continuó la legisladora, la Corregidora mantuvo congruencia con sus ideales, pues sus acciones siempre mostraron empatía con diversas causas sociales, como la lucha contra discriminación y la injusticia que vivían los criollos, o la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× 8 = 24

Login

Registro | Contraseña perdida?