Inicio » CULTURA » JÓVENES CREADORES LLEGA AL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS

JÓVENES CREADORES LLEGA AL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS

Ciudad de México, 22 de Enero de 2018.- La obra emergente de los Jóvenes Creadores apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) está en exhibición en el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) con la muestra Creación en Movimiento 2015/2016 que fue inaugurada este 20 de enero.

Integrada por 132 piezas realizadas por 111 becarios procedentes de 23 estados del país, la exposición abarca una gran variedad de categorías, desde diseño arquitectónico, escultura, fotografía, pintura y gráfica, hasta medios alternativos, multimedia, video, narrativa gráfica y artes aplicadas.

Durante la inauguración, María Guadalupe Lara, directora del FM4C, aseguró que para el recinto es un enorme privilegio albergar esta muestra, ya que se trata de un espacio especializado en proyectos propositivos e innovadores que invoquen y provoquen a todos los jóvenes.

Celebró que el público pueda encontrarse con las obras de los jóvenes becarios del Fonca y ver lo que han producido a lo largo de un año, “qué dicen, qué hacen, qué los mueve, qué nos quieren comunicar, por eso es importante esta exposición”.

Por su parte, el director del Fonca, Juan Meliá, indicó que en esta exposición el visitante verá el cumplimiento de un año de trabajo de la que es una de las convocatorias públicas más importantes de este país: Jóvenes Creadores.

Y es que, dijo, no se trata de una beca común, en que se da un monto económico y los artistas crean, pues en este caso, los beneficiarios durante todo un año reciben un apoyo económico mensual y tienen un acompañamiento con tutores del más alto nivel.

Adicionalmente, se realizan tres encuentros donde además de reunirse con sus tutores, pueden encontrarse con sus pares, los otros becarios de las diversas disciplinas y así construir una generación.

Juan Meliá destacó que el resultado final de todo este proceso en esta ocasión puede finalmente salir al público en un museo de alto nivel y tan vital como es el Foto Museo Cuatro Caminos, donde los visitantes podrán observar las piezas creadas por los beneficiarios, jóvenes de entre 18 y 34 años, en esta muestra de generación.

Las obras son vastas: desde una maqueta para un gimnasio de boxeo concebida a partir de postulados de sociología, acupuntura urbana y sistemas de información geográfica, hasta una instalación sobre el derrumbe del Estadio Neza 86 que, titulada Tsunami, incluye fotografía, dibujo y arte objeto.

Interesantes series fotográficas como Luchadores de vida que retrata la vida diaria de personas que luchan por sobrevivir ataviadas con una máscara de luchador y Home sweet home que interviene clandestinamente los escenarios de tiendas departamentales para emular la privacidad dentro de ellos, forman parte de la muestra.

También hay esculturas con piezas de rompecabezas, pinturas realizadas a partir del uso de discos de vinil como plantillas, obras hechas con fotocopias y objetos de metal, fragmentos de comics y hasta un libro de artista con páginas desplegables.

Creación en Movimiento recibe al espectador con Redes, instalación sonora interactiva que sonifica una red de relaciones afectivas, para después presentar por ejemplo, nuevos diseños de mobiliarios y hasta de instrumentos musicales, como es el caso de un laúd multimedia, que interpreta de manera autónoma mediante amplificadores magnéticos.

Es la primera vez que estas obras de los artistas emergentes apoyados por el Fonca se presentan en la Ciudad de México, ya que esta exposición de la generación 2015-2016 fue montada hace dos años en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas en Puebla y en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Ahora, será exhibida para el disfrute de todo el público en el Foto Museo Cuatro Caminos, ubicado en Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan, cerca del Metro Cuatro Caminos y la entrada es libre.

Posted: ARB

Similar posts

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?